El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a Pemex dar a conocer el monto de los contratos y el nombre de las empresas que han realizado mantenimiento en el Centro Administrativo, ubicado en el Distrito Federal.

 

Precisó que en el caso de que dichos trabajos hayan sido realizados por la propia paraestatal, deberá informar sobre las sumas aprobadas para ese fin, en el periodo de 1998 al 6 de febrero de 2013.

 

Al resolver un recurso de revisión sobre una solicitud de las bitácoras de mantenimiento de dicho corporativo, el IFAI consideró que la difusión de dichos documentos, de forma previa a la conclusión de la indagatoria sobre la explosión, podría generar un daño presente.

 

Lo anterior, al impedir u obstruir las atribuciones que actualmente está ejerciendo el Ministerio Público.

 

Sin embargo, en el caso del nombre de las empresas que desarrollaron trabajos de mantenimiento y montos de los contratos respectivos, no se advierte de qué manera su difusión podría generar una afectación a la indagatoria correspondiente a la explosión de enero pasado.

 

La entrega de esta información por sí sola no daría cuenta de elementos objeto de valoración para determinar las causas y responsabilidades en caso de haber estas últimas, expuso.

 

Mencionó incluso, que dar a conocer nombres de empresas y costos de contratos, favorece la rendición de cuentas respecto del ejercicio de recursos públicos.

 

En ese sentido, el IFAI revocó la clasificación que hizo Petróleos Mexicanos (Pemex) respecto del nombre de las empresas que han hecho trabajos de mantenimiento en los edificios del Centro Administrativo en el período solicitado, así como de los montos respectivos.

 

Por ello, instruyó al sujeto obligado entregar los documentos, como podrían ser las actas de finiquito de los contratos y los acuerdos emitidos por las áreas responsables de la paraestatal que hayan realizado trabajos de mantenimiento de forma directa.

 

Detalló que en caso de que los documentos contengan información que dé cuenta de la forma en que se ejecutaron los trabajos, y los asuntos y eventos importantes que se presentan durante la ejecución de éstos, se deberán elaborar versiones públicas.