Literalmente, Baja California se pone caliente.

 

Caliente porque en el estadio de ese nombre, donde juegan los Xoloitzcuintles de Tijuana, cerrará el candidato priista a gobernador, Fernando Castro Trenti.

 

Y caliente porque el diputado Rubén Alanís Quintero, coordinador de su fracción en el Congreso estatal y del candidato panista, Francisco Kiko Vega, anda de escándalo.

 

Un video con gran circulación nacional presenta una grabación donde habla con un niño de 15 años –Joel– al cual ha enamorado y quien le reclama por hacerlo sufrir.

 

-No me importa que seas diputado-, argumenta el menor cuando el presunto Alanis Quintaro le promete seguir de novios.

 

¿Es Alanís Quintero el autor de esta pederastia?

 

Él lo niega y ayer presentó denuncia penal -la número 0202-2013-25023- por estos “actos viles con intención de afectar a un muy probable triunfo de Unidos por Baja California”.

 

Pero desliza:

 

-La voz, por las muletillas, parece ser la mía… pero pudo haber sido elaborada con más de 30 diferentes llamadas.

 

Este es un ángulo caliente de una campaña cerrada, con ventaja del priista Castro Trenti y mucha polémica.

 

HANK RHON SE RECONCILIA CON EL PRI

 

Otro ángulo caliente es el estadio de Xolos.

 

Para acallar rumores, Jorge Hank Rhon rentó el escenario del ex campeón del futbol mexicano para el acto central del PRI.

 

El empresario, abanderado hace seis años y ex alcalde de Tijuana, sólo ha aparecido una vez con Fernando Castro Trenti, el día de su presentación como candidato de unidad por el dirigente nacional César Camacho Quiroz.

 

Todo lo demás han sido rumores y temores: rumores sobre apoyos encubiertos de Hank Rhon al panista Francisco Kiko Vega y temores de utilizar su influencia para asegurar la derrota del PRI.

 

Tal vez culmine la renta del estadio -está comprometido, pero falta el monto del alquiler-, como pretenden los priistas, con la reaparición de Hank Rhon con Castro Trenti el domingo próximo.

 

CASTRO QUEDA BIEN CON LA IGLESIA

 

A este arreglo en ciernes se da otro fenómeno favorable al priista.

 

La semana pasada, durante el cuarto debate, el panista Francisco Kiko Vega preguntó a Francisco Castro Trenti si pensaba traducir su apoyo a la comunidad lésbico-gay en promoción del matrimonio entre homosexuales y su posibilidad de adoptar.

 

Castro Trenti se enredó y en lugar de centrar el debate en la incongruencia de un candidato de derecha e izquierda con corrientes opuestas -el PAN fustiga el matrimonio homosexual, el PRD lo promueve-, lo negó y abogó por la permanencia de la familia en términos tradicionales.

 

De inmediato esa comunidad se le echó encima y organizaron una marcha el sábado pasado.

 

-Somos más de 250 mil –dijo Lorenzo Herrera, director del Fondo de Asistencia para el Sida.

 

Su campaña contra Castro Trenti avanzaba cuando se dio el escándalo del diputado Rubén Alanís Quintero y todo comenzó a revertirse.

 

Castro Trenti calló intenciones: con su oposición al matrimonio gay se congratula con la Iglesia Católica y, religioso como es, por esa vía pretende mantener sus simpatías.

 

También en este sentido la campaña está caliente, pues por primera vez en muchísimo tiempo el clero podría alinearse con el PRI y contra el PAN.

 

21 UNIVERSIDADES AYUDAN A POBRES

 

1.- Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, ya prepara su participación en el foro de la ONU el 26 de septiembre próximo.

 

La directora del Global Women’s Lieadership Iniciative y del Women in Public Service Proyecto del Centro Internacion Wilson, Fangita da Silva, le pidió apoyar una plataforma para mujeres en México y América Latina.

 

Y 2.- otra de mujeres:

 

La senadora Ivonne Álvarez firmó un convenio con 21 universidades oficiales y privadas de Nuevo León para ayudar con becas integrales a jóvenes con gran capacidad intelectual pero con incapacidad económica.