El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer información sobre el programa de recompensas entre 2006 y 2012.

 

Luego de que la PGR manifestó en su respuesta a un particular que solicitó esos datos que la información se encontraba reservada, el instituto determinó dejar sin efecto la reserva invocada por la dependencia federal.

 

En un comunicado el IFAI detalló que el particular solicitó conocer el número beneficiados con dicho programa, el monto entregado por persona, fecha de entrega, entidad a la que pertenecía el beneficiado, y si éste formaba parte de alguna corporación policial (estatal, municipal o federal), entre los años 2006 y 2012.

 

La respuesta de la PGR fue que la información se encontraba reservada, “porque su difusión podría poner en riesgo la seguridad nacional y la seguridad pública de los gobernados, así como la integridad física de las personas que participaron en el programa de recompensas”.

 

Por ello, en el análisis jurídico del caso, el Instituto Federal de Acceso a la Información determinó que en este caso, la información solicitada no se refiere a las investigaciones que se encuentran en trámite, sino de información estadística que no puede ser reservada.

 

Además de que los datos no se refieren a las investigaciones que se encuentran en trámite, se trata de información estadística que es de naturaleza pública, pues se trata de recompensas que ya fueron entregadas, agregó.

 

Incluso indicó que “el proceso deliberativo para determinar si la información proporcionada resultaba o no útil y si era veraz, concluyó con la entrega de la recompensa”.

 

Respecto a si las personas beneficiadas pertenecen a alguna corporación policial de cualquiera de los tres niveles de gobierno, el IFAI mencionó que la información no pone en riesgo la identidad de las mismas ya que se sólo se trata de datos estadísticos.

 

Por ello, el IFAI instruyó a la Procuraduría General de la República a buscar y dar a conocer la información referida.