El gobierno del Estado de México informó que desde marzo del 2011 a la fecha se han resuelto 107 de 133 casos de feminicidio de los que ha tenido conocimiento la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE).

 

De estos casos se han obtenido 50 sentencias condenatorias, entre ellas una de prisión vitalicia dictada el pasado 7 de junio.

 

Como combate a los crímenes contra las mujeres, informó el gobierno del Edomex, este delito se encuentra tipificado desde el 19 de marzo del 2011 y se creó la Subprocuraduría de Atención Especializada en Delitos Relacionados con la Violencia de Género y la Fiscalía Especializada en Feminicidios.

 

Además desde junio del año pasado, se cuenta con el Protocolo de Actuación en la Investigación del Delito de Feminicidio, mientras que en noviembre del mismo año iniciaron las operaciones del Centro de Justicia para la Mujer, la capital mexiquense.

 

La administración del gobernador Eruviel Ávila refiere que a pesar de la entidad fue considerada dentro de los tres primeros lugares donde más se comenten homicidios de mujeres, a partir de 2007 la tendencia se revirtió hasta llegar a ocupar el lugar 14 en todo el país.

 

“En ese sentido, durante los últimos años la entidad mexiquense ha estado por debajo de la media nacional en cuanto a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, encontrándose en el 2011 en el lugar 22 a nivel nacional, en el 18 durante el 2012 y durante el primer cuatrimestre del 2013 se ubicó en el lugar 24, de acuerdo con datos preliminares del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, se explicó.