Valentín Díez Morodo, ex vicepresidente de Grupo Modelo, dijo que negocian el pago de impuestos por la venta de acciones a AB InBev con las autoridades fiscales.

“Naturalmente sí vamos a pagar los impuestos, pero es un tema que no puedo tratar hoy, porque estamos en plena negociación”, aseguró el también presidente de Grupo Nevadi Internacional, en una entrevista al finalizar la inauguración de la Convención Nacional de Turismo 2013.

 

El 13 de junio de 2013, 24 HORAS informó que los dueños de Grupo Modelo, que vendieron sus acciones a AB InBev, estaban obligados a pagar alrededor de siete mil millones de pesos por concepto de impuestos.

 

El SAT publicó el viernes 31 de mayo de 2013 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que los intermediarios financieros que participen en la enajenación de las acciones de Modelo tendrán que retener a los vendedores el impuesto sobre la renta (ISR) a través de la aplicación de una tasa de 5% del ingreso obtenido en la operación.

 

La información pública más reciente indica que aproximadamente 33% de las acciones representativas del capital social de Grupo Modelo, se encuentra en el supuesto descrito.

 

La oferta pública de adquisición de las acciones de Modelo por parte de la cervecera belga fue por 20 mil 103 millones de dólares, y concluyó el pasado martes 4 de junio.

 

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que ninguna otra compra-venta de una empresa a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se irá sin pagar impuestos, como sucedió en 2001 con Banamex.

 

“Esa situación no puede repetirse, ya que cambió la ley. La venta de Banamex ocurrió con una ley diferente, y desafortunadamente fue legal que no se pagara impuestos, porque se hizo la compra venta a través de la Bolsa”, dijo el funcionario.

 

“Es lógico cobrar el impuesto sobre la renta por las utilidades y venta realizada a través del mercado de valores”, dijo Julio A Millán Bojalil, presidente de Consultores Internacionales.

 

Señaló que es necesaria una regulación del mercado de valores en materia fiscal, siempre y cuando no afecten las bondades de la Bolsa.

 

“Sin embargo, se tiene que regular la compra y venta de empresas en la BMV y así evitar la manipulación y elusión fiscal que se reporta por los huecos de la ley”, dijo Millán Bojalil.

 

La elusión fiscal comúnmente se da al realizar el intercambio de acciones y la compra de una empresa por otra compañía, explicó en entrevista.

 

“La venta de Banamex fue una de las grandes operaciones que aprovechó los huecos en la ley. Entonces al hacer el intercambio se perdió el cobro del impuesto sobre la renta; eso hay que evitarlo en el futuro”, comentó Julio Millán.

 

El imponer un impuesto a la compra y venta de compañías no presionará ni generará incertidumbre en la BMV, porque a partir de ahora se deben pagar impuestos de las utilidades generadas, señaló.

 

“La ley establece que por la compra-venta de la posición accionaria de más de 10% de una empresa, se cobra impuestos”, aclaró Claudio X González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocio (CMHN).

 

“El pago de impuestos por parte de las empresas y mexicanos debe realizarse, porque son utilizados para impulsar a la economía mexicana”, dijo González Laporte.