GWANGJU. Latinoamérica inscribió en el Registro Memoria del Mundo seis conjuntos documentales, entre ellos la colección de manuscritos originales de la juventud de Ernesto Che Guevara, presentada conjuntamente por Cuba y Bolivia, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

 

Entre las inscripciones procedentes de Latinoamérica figuran el “Archivo del arquitecto Oscar Niemeyer” y los “Documentos relativos a los viajes del emperador D. Pedro II en Brasil y el extranjero”, ambas de Brasil, según las informaciones facilitadas por la Unesco en su página web.

 

Además, el Comité de expertos de este programa apoyó la introducción en el Registro las “Colecciones de poesía popular chilena impresa: Lira popular”, de Chile; así como las “Primeras ediciones peruanas y sudamericanas” (1584-1619) y el “Protocolo ambulante de los conquistadores” o “Libro becerro'”, también de Perú.

 

La decisión de inscribir estos conjuntos documentales fue aprobada por la Directora General de la Unesco, Irina Bokova, tras recibir las recomendaciones favorables del Comité Consultativo Internacional del Programa Memoria del Mundo, reunido a partir de este día y hasta el próximo 21 de junio en Gwangju (Corea del Sur).