El presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, anunció la depuración de la nómina de asesores de la fracción albiazul en el Senado de la República, así como sanciones a quien resulte responsable tras el posible hallazgo de irregularidades.

 

Tras darse a conocer que el cuñado del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, Juan Ignacio Zavala, cobra como asesor de los senadores panistas, Madero informó en conferencia de prensa que se analizará cuáles son los servicios que verdaderamente ofrecen un beneficio para la bancada.

 

Señaló que en caso de detectarse que algún proveedor no sea necesario para el funcionamiento de los legisladores, dejará de contratarse.

 

Asimismo, justificó la eventual auditoría que se practicará a la coordinación de Ernesto Cordero, cuando estuvo al frente de la bancada albiazul en el Senado de la República, de la que dijo que no tiene nada de extraordinario y es sólo para brindar más transparencia a su partido.

 

Afirmó que espera que esta acción se vuelva referente de rendición de cuentas ante los otros partidos.

 

En conferencia de prensa, Madero dijo que este hecho no es motivo de división y reiteró que su partido está más unido que nunca.

 

El dirigente del PAN mencionó que esta tarde el comité de su partido sesionará para estudiar el tema de la auditoría, que fue propuesto por el senador Javier Corral Jurado.

 

También recordó que en aras de dar mayor pulcritud a los manejos de los recursos del PAN se nombró dentro de la nueva dirigencia en el Senado al legislador Víctor Hermosillo para que se encargue del manejo de los recursos de la bancada, “quien será un referente para dar certeza de austeridad y transparencia” indicó Madero.

 

El líder panista dijo que no tiene datos de los gastos realizados por el senador Cordero, y en cuanto a la presunción de que se le estuvo pagando en ese periodo a Juan Ignacio Zavala, cuñado del ex presidente Calderón, mientras no realizó servicio alguno para el grupo parlamentario del PAN, enfatizó que si hubo alguna irregularidad debe ser sancionada.

 

En cuanto al caso del ex gobernador tabasqueño Andrés Granier, y la investigación que le sigue la Procuraduría General de la República, el líder panista dijo que espera que se aplique la ley para evitar que haya más “granierers” en el país.

 

Madero estuvo acompañado durante la conferencia de prensa por el presidente estatal del PAN en Puebla, Rafael Micalco Méndez, quien aprovechó para mostrar un video donde se muestra al PRI en esta entidad entregando vales para recibir bultos de cemento a la ciudadanía para coaccionar su voto. Este hecho, dijo Madero, ya ha sido denunciado ante las autoridades competentes.

 

El PAN no alcanza quórum

 

La apuesta de Gustavo Madero, presidente del PAN, para “procesar las decisiones de su partido de manera institucional”, y en particular la de auditar la gestión de Ernesto Cordero al frente de los legisladores panistas en el Senado no prosperó debido a que se suspendió la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional de este partido, por falta de quórum.

 

Cabe señalar que uno de los temas más importantes a tratar en esta reunión convocada para la tarde del lunes, era el espinoso tema de la auditoria al senador Ernesto Cordero Arrollo mientras fue coordinador parlamentario del PAN en el Senado; sin embargo, a la cita no llegaron más allá de unos 40 miembros del Comité, quienes al no alcanzar el número necesario de asistentes para validar los acuerdos de la sesión, la suspendieron.