Los cárteles en México tienen en la mira a presos estadunidenses que están a punto de salir para sumarlos a sus filas y fortalecer sus redes de distribución en aquella nación, reveló el diario El País, según versión de dos presos.

 

Dos de las pandillas más poderosas en las cárceles estadunidenses trabajan para el Cártel del Golfo, revela Seth Ferrati, prisionero de Forrest Rock desde 1993 por un delito de tráfico de drogas.

 

“La EME (la pandilla más poderosa en las cárceles norteamericanas, fundada por mexicanos en los años cincuenta) y la Hermandad Aria (otra pandilla de prisioneros en EU) trabajan para el cártel del Golfo como sicarios”, reveló.

 

“Muchos aquí no están en la posición para decir que no. Llegan los cárteles, te hacen una oferta para alimentar a tu familia y muchos lo compran. El problema es que todos creen que se convertirán en el próximo Scarface. Pero es falso. Ni Tony Montana sobrevivió”, agrega.

 

“Aquí es como una feria de empleo”, relata Ferrati a través de correo electrónico al diario español, al que destaca que las ofertas de los cárteles tienen mucho éxito.

 

“La cárcel es la universidad de los delincuentes. Es muy común, y siempre lo ha sido, que aquí se hagan contactos y se planeen crímenes. La diferencia es que antes los principales reclutadores eran las mafias colombianas e italianas, pero ahora son las mexicanas, porque tienen más poder”, comenta.

 

En tanto, otro reo que pide no ser identificado indica que otras pandillas trabajan para “Los Zetas” en Texas.

 

“Al contratar a bandas estadunidenses, los cárteles mexicanos dejan claro que no ven a EU como un punto de distribución, sino como un mercado que quieren dominar”, dijo.

 

Incluso, Ferranti explica que los narcos mexicanos han establecido un proceso de selección, que inicia con un examen de la reputación del candidato.

 

DATO

68%

de los 51 mil presos extranjeros en EU son mexicanos.