Si su estado de salud se lo permite, Andrés Rafael Granier Melo podrá ser trasladado a Tabasco para cumplir con un arraigo de 30 días, decretado por el juez del fuero común, además que se podrá presentar “voluntariamente” a rendir su declaración como parte de los citatorios que se le han girado.

 

A pesar de la suspensión provisional de cualquier acto reclamado por la Procuraduría de Justicia de Tabasco, por los dos amparos promovidos por la defensa del ex gobernador,  el arraigo se podrá ejecutar en cualquier  momento, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

 

A través del amparo 580/2013, Granier Melo solicitó la protección de la justicia federal  en contra de cualquier acción judicial promovida por el procurador estatal, quien solicitó  la orden de arraigo que concedió el juez Tercero Penal de Primera Instancia del Primer Distrito Judicial del Centro de Tabasco.

 

A través de las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, se informó que dicha acción aceptada por el juez  Decimoprimero de Distrito de Amparo en Materia Penal, no significa que haya una suspensión en contra del arraigo en contra de Granier, ya que sólo se refiere a que el tiempo que dure el juicio de amparo el quejoso esté a disposición del juez federal, en lo que se define su petición.

 

Las autoridades consultadas informaron que dicho análisis no lo exime de la medida de arraigo y tampoco impide  que se ejecute en el Distrito Federal o en Tabasco, aunque se aclaró que se deberá compaginar con el diagnóstico médico sobre la salud del ex gobernador.

 

Asimismo, los abogados de Granier solicitaron la protección de la justicia federal 581/2013 en contra de cualquier orden de presentación, citatorio u orden de colaboración por lo que tuvo que entregar una garantía de 50 mil pesos por el beneficio solicitado.

 

A pesar de la suspensión provisional, el ex gobernador puede hacer su declaración de forma “voluntaria” desde el lugar donde se encuentre, en este caso, el DF o ante las autoridades ministeriales de Tabasco.

 

La Procuraduría General de Justicia estatal investiga al  ex gobernador por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público por un presunto desvío de mil 900 millones de pesos del erario público tabasqueño.

 

A pesar de la orden de arraigo en sus contra, el ex gobernador no ha sido puesto a disposición de las autoridades, ya que lleva tres días internado en el Hospital Ángeles del Pedregal por una presunta crisis hipertensiva y dolores en el pecho.

 

Cabe destacar que el juez Decimoprimero de Distrito de Amparo en Materia Penal dio entrada a las dos solicitudes en la materia que tramitó desde el viernes pasado la defensa de Granier Melo en contra de cualquier acto reclamado por el titular de la  Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco, Fernando Valenzuela Perlas, así como del gobernador de la entidad, Arturo Núñez.

 

No hay orden de aprehensión: abogado

 

“Ni existe y esperamos que no exista” una orden de aprehensión contra el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, dijo el abogado que defiende al químico, Eduardo Luengo Creel, entrevistado a las afueras del Hospital Ángeles del Pedregal.

 

“Aquí no hay ningún delito porque no ha sido acusado formalmente. Está en curso una averiguación previa que conoceremos cuando comparezca”, dijo.

 

Por otra parte, dijo que ya que la constitución se lo permite, Luengo Creel insistió en la posibilidad de que su cliente comparezca por escrito, ante su precario estado de salud. “Si tiene que comparecer por escrito (Andrés Granier) lo haremos, porque la Constitución y la ley lo permite”.

 

Dijo que alistan un amparo contra la orden de arraigo y del posible traslado de Granier Melo a Tabasco.

 

El ex gobernador de Tabasco se encuentra sigue internado y custodiado por, por lo menos, seis elementos de la Policía Federal Ministerial.

 

“Está aquí en el hospital por una situación médica cardiaca y de hipertensión. Lo han atendido bien”, dijo Luengo Creel.