KABUL. Representantes de Estados Unidos comenzarán reuniones formales con los talibanes en los próximos días en la nueva oficina del grupo en Qatar, dijeron funcionarios estadounidenses el martes.

 

Funcionarios del gobierno de Obama, que hablaron a condición de no ser identificados porque no estaban autorizados a hacer declaraciones sobre el tema, calificaron a la decisión del grupo de abrir una oficina política el martes en Doha como un paso previo a la renuncia de los talibanes a la red terrorista al-Qaida.

 

En Doha, un funcionario de Qatar confirmó la apertura de la oficina del Talibán.

 

Funcionarios gubernamentales norteamericanos dijeron que representantes de Estados Unidos y el Talibán realizarán reuniones bilaterales, y luego se espera que el Alto Consejo de Paz del presidente afgano Hamid Karzai sostenga sus propias conversaciones unos días después.

 

El anuncio se hizo luego que una fuerte explosión en la capital afgana dejó tres muertos el martes, el día que la coalición militar internacional entrega la responsabilidad de combatir a los extremistas talibanes a las nacientes fuerzas armadas y policiales del país.

 

La insurgencia talibán ha orquestado una intensa campaña de violencia antes de la entrega de la seguridad. La transición es considerada un hito para el conflicto que comenzó hace 12 años.

 

La coalición ha insistido en que las fuerzas de seguridad afganas han estado entrenando por años y ahora son lo bastante fuertes para dirigir la lucha contra el Talibán.