El Gobierno del Distrito Federal (GDF) reconoció una deuda de 4 mil 500 millones de pesos* con la Comisión Federal de Electricidad y próximamente se firmará un convenio con la dependencia para establecer un mecanismo de pago.

 

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas, se reunieron el día de ayer para acordar la instalación de mesas de trabajo con el fin de consolidar diversos proyectos entre el GDF y la dependencia federal, entre ellos el pago del adeudo.

 

Entre los otros temas tratados en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se encuentran la reubicación de subestaciones, la atención a demandas ciudadanas por adeudos en el servicio eléctrico y proseguir con la electrificación en algunas zonas de la capital del país.

 

Además, Mancera Espinosa planteó la necesidad de revisar algunas instalaciones subterráneas del Centro Histórico de la ciudad para mitigar el riesgo de accidentes.

 

Por su parte, el Director General de la CFE manifestó su interés por continuar con el programa de electrificación que lleva un avance significativo en algunas delegaciones políticas y la colocación de cableado subterráneo en varias colonias.

 

Las mesas de trabajo entre el GDF y la CFE serán coordinadas por el secretario de Gobierno, Hector Serrano, y estarán divididas en 4 ejes: Infraestructura; Financiero-Comercial;  Política y Gobierno; y Asuntos Legislativos.

 

En el encuentro estuvieron presentes integrantes del gabinete del Gobierno capitalino y funcionarios de la CFE, quienes presentaron un diagnóstico y medidas de solución, entre ellos Luis Carlos Hernández Ayala, Director de Operación de la CFE; Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno; Fausto Lugo García, secretario de Protección Civil; Edgar Abraham Amador Zamora, secretario de Finanzas;  así como Manuel Granados presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 

Por otra parte, el jefe de Gobierno inaugurará esta noche diversas obras de rehabilitación y de modernización del alumbrado público en Paseo de la Reforma, donde se añadieron dos mil 699 nuevas fuentes de luz eléctrica y se realizaron mejoras en la iluminación decorativa de 5 glorietas.

 

El nuevo alumbrado será más eficiente, pues aumentará los niveles de iluminación y consumirá entre 140 y 60 watts en vez de los 250 requeridos por las luminarias anteriores.

 

*La cifra se acumuló durante la administración pasada del GDF, entre los años 2009 y 2012.