BEIRUT. Un helicóptero sirio disparó hoy varios proyectiles contra la localidad libanesa de Arsal, de mayoría suní y ubicada cerca de la frontera con Siria, donde causó un número indeterminado de heridos.

 

En un comunicado, el ejército libanés informó de que un helicóptero sirio entró a las 13.50 hora local en el espacio aéreo del Líbano y disparó dos cohetes contra la plaza central de Arsal, donde ocasionó varios heridos y daños materiales.

 

“Las unidades del ejército desplegadas en la región tomaron las medidas defensivas necesarias para responder de forma inmediata a cualquier violación de este tipo”, agrega la nota.

 

Desde la toma de la estratégica población siria de Al Quseir hace una semana por las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, se han intensificado los bombardeos aéreos contra Arsal, por donde suelen transitar desplazados y heridos sirios que huyen del conflicto en su país.

 

La situación de seguridad en el Líbano se ha deteriorado en los últimos meses, en los que se han producido secuestros, ataques de las fuerzas sirias desde el otro lado de la frontera y enfrentamientos armados entre detractores y seguidores de Al Asad en varias partes del país.

 

El presidente libanés, Michel Suleiman, advirtió de que tomarán las “medidas necesarias” tras el ataque aéreo sirio contra la localidad de Arsal, en el noreste del país, que dejó varios heridos y daños materiales.

 

“Ese ataque constituye una violación de la soberanía libanesa y pone en peligro la vida de los libaneses. Líbano tiene derecho a tomar las medidas necesarias para defender su soberanía y proteger a sus ciudadanos”, dijo el mandatario.

 

El presidente indicó, según los medios locales, que entre las medidas que pueden tomar está presentar una queja ante la Liga Árabe y el Consejo de Seguridad de la ONU.

 

Estas declaraciones se unen a la amenaza de las Fuerzas Armadas libanesas efectuada horas antes que señalaba que “las unidades del ejército desplegadas en la región tomaron las medidas defensivas necesarias para responder de forma inmediata a cualquier violación de este tipo”.

 

Un helicóptero sirio disparó varios proyectiles contra Arsal, de mayoría suní, favorable a los rebeldes sirio y ubicada cerca de la frontera con Siria.

 

Suleiman agregó que el “bombardeo de Arsal por helicópteros sirios viola las convenciones internacionales y los tratados que rigen las relaciones entre ambos Estados”.