NUEVA YORK. Dos destacados grupos defensores de los derechos civiles han demandado a la Agencia Nacional de Seguridad por su programa que presuntamente recolecta los registros telefónicos de millones de usuarios de la compañía telefónica Verizon.

 

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y la Unión Neoyorquina de Libertades Civiles presentaron una demanda en un tribunal federal, alegando que el programa viola la Primera Enmienda constitucional, que garantiza las libertades de palabra y de asociación, así como la Cuarta, que protege el derecho a la intimidad.

 

La demanda también alega que el programa excede la autoridad del Congreso.

 

El subdirector legal de ACLU, Jameel Jaffer, dijo que daría lo mismo obligar a los estadunidenses a presentar al gobierno un “informe diario” de sus actividades y conversaciones.

 

El presidente Barack Obama ha defendido el programa y sostenido que se debe hallar un equilibrio entre el derecho a la intimidad y la seguridad nacional.

 

Mientras el gobierno estadunidense evalúa el enjuiciar a Edward Snowden, aumenta el apoyo popular a favor de Edward Snowden, autor de las filtraciones sobre programas clasificados de monitoreo electrónico. Hasta la momento se habían reunido más de 44 mil firmas para pedir a la Casa Blanca que perdone al ex contratista de la firma Booz Allen Hamilton por diseminar esa información a los diarios The Guardian y The Washington Post.

 

“Edward Snowden es un héroe nacional y debe recibir de manera inmediata un perdón total, libre y absoluto de cualquier crimen que haya y podrían haber cometido relacionado con la exposición de programas secretos de monitoreo de la NSA”, reza la petición. Fue promovida desde el domingo pasado en la página electrónica de la Casa Blanca, donde existe otra más que pide al presidente Barack Obama debatir de manera pública con Snowden sobre la legalidad de estos programas.

 

La Casa Blanca no responde a las peticiones que se presentan en el portal hasta que suman las 100 mil firmas. Dado el rápido apoyo que la solicitud a favor de Snowden en tan solo tres días, es posible que esa cifra se alcance en corto tiempo. Otra petición para que Obama otorgue un perdón a Bradley Manning, el soldado responsable de filtrar datos al portal electrónico Wikileaks, apenas suma tres mil 552 desde que surgió el lunes de la semana pasada.

 

El apoyo a favor de Snowden se produce cuando el Departamento de Justicia evalúa si presentará cargos en su contra y luego que fue despedido de su empleo en Booz Allen Hamilton. El paradero de Snowden se desconoce luego que abandonó EU hace tres semanas atrás y que reportes lo ubicaron en Hong Kong, China.

 

La vigilancia gubernamental contra ciudadanos de Estados Unidos ya impactó en otros países. Un informe del Parlamento italiano que se presentó el martes advierte que la privacidad de los italianos está amenazada desde varios frentes como internet, las videocámaras en los lugares de trabajo y recreación o indagaciones del fisco en las cuentas bancarias.

 

El informe, del Órgano Garante de la Privacidad, afirma que las amenazas a la vida privada de las personas se intensifican: en 2012 hubo cuatro mil 183 reclamos de los ciudadanos, con 395 inspecciones y 578 sanciones por un total de tres millones 800 mil euros (unos cinco millones 044 mil dólares).

 

Entretanto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo al diario ruso Kommersant que Rusia puede contemplar una petición de asilo de Edward Snowden. “si se realiza esa petición”.

 

¿Dónde podrá buscar refugio Snowden?

 

HONG KONG. Edward Snowden, un ex empleado de la CIA que difundió documentos ultrasecretos sobre programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, tiene pocas opciones para conservar su libertad.

 

Una posibilidad es buscar asilo en un lugar que no tenga acuerdos de extradición con Estados Unidos. Hay unos pocos países en Asia no lejos de Hong Kong, donde fue localizado por última vez, aunque ninguno que le garantice refugio.

 

El martes se desconocía el paradero de Snowden, de 29 años, un día después que salió de un hotel en el territorio chino de Hong Kong.

 

Si el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusa, su próximo paso sería probablemente solicitar a la Organización Internacional de Policía, Interpol, su arresto provisional pendiente un pedido de extradición.

 

Aunque territorio semiautónomo de China, la ex colonia británica tiene un sistema judicial independiente basado en la estructura legal británica.

 

Una opción para Snowden sería afirmar que es objeto de persecución política para evitar extradición. Podría argumentar ante la justicia que sería sujeto a un tratamiento cruel y humillante en Estados Unidos.

 

Además de China y Taiwán, Snowden podría teóricamente huir a Vietnam, Laos, Camboya y Corea del Norte, porque carecen de tratados de extradición con Washington, pero los sistemas comunistas o autoritarios son destinos improbables para un hombre que ha reiterado que su decisión de revelar los programas secretos de la Agencia Nacional de Seguridad es un acto de conciencia.

 

Además de Asia, Snowden podría considerar pedir asilo en países como Islandia y Rusia.

 

Por lo pronto el Kremlin estaría dispuesta a estudiar una solicitud de asilo del ex técnico de la CIA Edward Snowden.

 

“Actuaremos según evolucionen los acontecimientos. Si nos llega tal solicitud, la estudiaremos”, afirmó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en declaraciones publicadas por el diario “Kommersant”.

 

“Sería una buena idea”, señaló a “Kommersant” Robert Shleguel, miembro del comité de política informativa de la Duma o cámara de diputados.

 

Según el diario ruso, Snowden está en estos momentos en Hong Kong, donde existe un consulado ruso.

 

El jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma o cámara de diputados, Alexéi Pushkov, aseguró que “al escuchar las llamadas telefónicas y rastrear internet, los servicios secretos de Estados Unidos violaron sus propias leyes”.

 

Pushkov se mostró convencido de que si Rusia decide conceder asilo a Snowden “en Estados Unidos se volverán histéricos”, ya que “sólo ellos se arrogan ese derecho”.

 

“Al prometer asilo a Snowden, Moscú asume la defensa de los perseguidos por motivos políticos”, agregó.

 

El Departamento de Justicia norteamericano ha abierto una investigación sobre el joven, de 29 años, y si se le imputan cargos podría reclamar a Hong Kong su extradición, ya que existe un tratado bilateral al respecto.