Para beneplácito de los aficionados al beisbol, Cuba anunció su regreso a la Serie del Caribe a partir del próximo año cuando se realice del 1º al 7 de febrero en la isla venezolana de Margarita.

 

El regreso de los cubanos no es cosa menor, significa que la Serie volverá a enfrentar a los mejores equipos de la zona, cosa que no ocurre desde 1960, cuando el gobierno revolucionario del ex presidente Fidel Castro abolió el deporte profesional y por ello dejaron de participar.

 

El torneo caribeño comenzó en 1949 y Cuba era el país dominante al ganar siete de las doce ediciones en las que participó (1949, 1952, 1956, 1957, 1958, 1959 y 1960), por lo que ahora el reto para Venezuela, México, República Dominicana y Puerto Rico será demostrar la evolución de su beisbol en medio siglo.

 

La pelota cubana cuenta en su haber tres títulos olímpicos (Barcelona 92, Atlanta 96 y Atenas 2004) y el subcampeonato en el primer clásico mundial en el 2006.

 

Cuba reanudará su participación en el 2014 con el equipo que gane el Campeonato Nacional, que se decidirá en la serie final entre Villa Clara y Matanzas.

 

Dinero

 

El presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, y Juan Francisco Puello, titular de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, informaron ayer que el retorno es algo que se viene gestando desde hace tiempo, pero hasta ahora no había habido un acuerdo.

 

“Estamos muy contentos de que luego de 14 años de negociaciones, finalmente Cuba vuelve a la Serie del Caribe”, dijo Puello. “Aún no tenemos el visto bueno de las Grandes Ligas para que Cuba participe en la Serie del Caribe, pero si Cuba participa en el Clásico Mundial, no vemos por qué no puede estar en la Serie del Caribe”.

 

“No descartamos que en el futuro también sea sede de una Serie del Caribe”, expresó el dirigente dominicano.

 

Según el federativo el regreso de la isla a este torneo regional está siendo analizado y negociado desde 1999. El año pasado la Confederación del Caribe no admitió el ingreso de Cuba como liga invitada a la edición en la ciudad de Hermosillo, México.

 

El federativo dijo que el retorno de Cuba se frustró varias veces porque los isleños no estaban en condiciones de pagar las sumas que se exigen para pertenecer a la Confederación regional.

 

“Era una suma muy elevada y se bajó sustancialmente”, manifestó Puello.

 

Cuba regresa con todos los derechos y obligaciones como miembro de la Serie del Caribe, los cuales incluyen el pago de una cuota anual de 20 mil dólares y asumir los costos de la organización del certamen, lo cual asciende a más de 1 millón 300 mil dólares. En el 2017 los cubanos serán sede del torneo. Con información de AP