El Senado de Estados Unidos inició hoy el debate sobre un proyecto bipartidista de reforma migratoria, proceso que podría durar varias semanas antes de su votación en el pleno.

 

Los senadores republicanos Michael Lee y Jeff Sessions, que en mayo pasado votaron en contra del proyecto en el Comité Judicial, abordaron medidas para prevenir el reingreso ilegal al país de inmigrantes deportados previamente.

 

El proyecto impulsado por ocho senadores, cuatro demócratas y cuatro republicanos, establece medidas para un mayor control fronterizo y un camino a la ciudadanía para unos 11 millones de inmigrantes indocumentados, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos.

 

Además, incluye medidas para la reunificación familiar y un incremento en el número de visas para inmigrantes altamente calificados, así como protecciones para los trabajadores huéspedes.

 

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, indicó que espera una votación en el pleno antes del receso por el feriado del 4 de julio, en el que se celebra el Día de la Independencia de Estados Unidos.

 

Por su parte, el liderazgo de la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, señaló que espera impulsar su propia versión sobre una reforma migratoria, mientras que un grupo bipartidista también prevé presentar un proyecto de ley.