Como un tequila añejo, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, definió la relación entre México y China, en su visita al Senado de la República. Las glorias olímpicas o la Nao de China y folclore nacional adornaron la charla.

 

“Siendo México un país con culturas milenarias, las pirámides mayas y el calendario solar azteca. Los murales de Diego Rivera lo representan”, expuso ante legisladores mexicanos y empresarios de ambos países el presidente de China.

 

Entre los sonidos del lenguaje chino se distinguían un “Octavio Paz”, “Paola Espinoza” o “Bora Milutinovic”. Jinping muestra que nos conoce.

 

Enfrente de la puerta principal, dos pancartas “Tíbet no es China”, consignaban.

 

En una sala, aguardaban regalos: artesanías michoacanas y chiapanecas,  jaguares de cerámica para la comitiva, un jarrón de Santa Clara del Cobre para el presidente y un rebozo colorido para su esposa, Peng Liyuan.

 

Tras la visita al Senado, el presidente chino se dirigió a Polanco, a la Hacienda de los Morales donde fue invitado de la XXII Reunión Plenaria Empresarial México–China.

 

En un salón amplio pero más sencillo que los demás, palabras en chino y en español fluían se oían. De repente se hizo el silencio en la sala y por una puerta lateral fueron pasando las comitivas que acompañaban a los presidentes Peña Nieto y Jinping, quienes generaron aplausos.

 

El acto se cerró con un almuerzo muy mexicano: flor de calabaza, carne a la tampiqueña, guacamole y, para finalizar, mousse de tequila.

Caminaremos juntos: Xi Jinping

 

El presidente de China, Xi Jinping, visitó ayer el Senado de la República y ante la Comisión Permanente aseguró que la relación con México encuentra una nueva oportunidad de cooperación entre ambos países, por lo que “China y México van a unirse para hacer frente común a los diversos desafíos en su camino de avance”.

 

El mandatario destacó algunas cifras que su país ya prepara para poner en marcha en su economía. “En los próximos cinco años, China va a importar productos valorados en más de 10 trillones de dólares y va a realizar un inversión internacional de más de 500 mil millones de dólares, y más de 400 millones de chinos van a efectuar viajes internacionales”, dijo Xi Jinping.

 

Sin embargo, no especificó con cuánto participaría México. De hecho China no representa uno de los principales socios comerciales de nuestro país, pero el mandatario asiático agregó que “el desarrollo de China va a ser una buena noticia para el resto del mundo, incluyendo el desarrollo de México”.

 

Jinping reiteró su postura de fortalecer las relaciones entre ambos países. “De esta forma transmitimos un fuerte mensaje a la comunidad internacional  en el sentido de que China y México van a unirse para hacer frente común a los diversos desafíos”.

 

Más tarde, en una reunión con el presidente de México, Enrique Peña Nieto y con empresarios mexicanos y chinos, Jinping invitó a los presentes a tomar acciones concretas para reforzar las relaciones de carácter estratégico.

 

“Ya contamos con todo para asegurar la cooperación comercial entre México y China. Los instrumentos de cooperación firmados ayer se traducirán en una mayor expansión para ambas naciones”, dijo.