TORONTO. General Motors (GM) informó hoy a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) que el Departamento del Tesoro y el sindicato United Auto Workers (UAW) han vendido 50 millones de sus acciones, reduciendo así aun más su participación en el fabricante.

Según los documentos presentados por la automotriz, el Tesoro vendió 30 millones de acciones mientras que UAW se desprendió de 20 millones de títulos. Con esta transacción, el gobierno queda en posesión de más de 189 millones de acciones comunes, equivalentes a 13.8 % del capital, mientas que UAW controla el 13.1 %.

 

La venta coincide con el regreso hoy de General Motors al índice S&P 500, lo que los analistas consideran aumentará la demanda de acciones del fabricante automotriz. El valor de los títulos de GM ha crecido 19 % desde inicios de 2013.

 

GM volvió a cotizar en bolsa en 2010 tras salir de la suspensión de pagos en que se declaró tras la crisis de 2008-2009. Para ayudar al fabricante a salir de la crisis, el Tesoro de EU, y en menor medida las autoridades canadienses, proporcionaron miles de millones de dólares a la empresa. A cambio, las autoridades de los dos países, así como el sindicato UAW, recibieron acciones de la nueva GM.

 

Inicialmente, el Departamento del Tesoro controlaba el 60.8 % del accionariado en compensación por la entrega de 49,500 millones de dólares. Pero desde 2010, EU ha reducido de forma paulatina su participación vendiendo títulos de la compañía para recuperar el dinero; hasta el momento, Washington ha recobrado 30,600 mdd.