En Coahuila, más de 600 familias que buscan vencer a la pobreza, han tenido que recurrir a la justicia federal mediante un amparo, y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para impedir que la Secretaría de Desarrollo Social Federal (Sedesol) los saque del programa Oportunidades.

 

Según el senador Luis Fernando Salazar, tras el cambio de gobierno a nivel federal, en Coahuila se dio de baja de manera masiva a personas que califican para los programas de Sedesol.

 

Al darse cuenta de la situación, a través de sus oficinas de gestión social, el legislador empezó a diseñar una estrategia para que las familias sacadas del programa Oportunidades fueran incluidas nuevamente.

 

“Empecé a recabar información y se empezaron a presentar amparos ante la justicia federal, porque no se les estaba otorgando la garantía de audiencia (a los beneficiarios), tal y como lo establece la Constitución”, dijo el senador coahuilense.

 

Además se promovió una queja ante la CNDH y ambos procesos siguen su curso.

 

Explicó que, en el caso de los amparos, se han emitido multas contra Sedesol porque no ha presentado el informe justificado.

 

En internet, en la página www.luisfernando.mx existe un formato para solicitar un amparo ante la justicia federal a fin de ser reintegrado como beneficiario del programa social.