El verdadero objetivo de la Estrategia Nacional de Cambio Climático es eliminar los subsidios al agua, consideró la diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Aleida Alavez.

 

En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, la legisladora criticó que más que un cambio verde, se pretende “continuar con la mercantilización de la naturaleza, fundamentalmente con los asuntos del agua, energéticos, recursos genéticos para la alimentación, agricultura y la vida silvestre”.

 

Sobre el tema del agua, Alavez Ruiz señaló que a través de concesiones se pretende dejar este recurso vital en manos de “un puñado de empresas privadas relacionadas a grandes consorcios franceses y suizos”.

 

Contrario a estos proyectos, agregó, en países europeos se está regresando al proceso de “remunicipalización de los servicios de agua potable, reduciendo las tarifas de abasto e incrementando los subsidios en favor de la población”.

 

Además criticó la implementación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que lanzó en Chiapas el gobierno de Enrique Peña Nieto, pues dijo que es un programa asistencialistas de carácter electoral.

 

Respecto del Crecimiento Verde presentado en días pasados por el gobierno federal, criticó que se digan los qué, pero no los cómo, lo que significa que nos dan más de lo mismo, “pura palabrería”.

 

“Hay una doble intención en muchas acciones de esta estrategia, como por ejemplo el bajar de rango sitios naturales protegidos como el Nevado de Toluca, por priorizar una visión meramente mercantilista”, aseveró.

 

Para revertir esto estimó que se debe “actualizar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente e incorporar aspectos constitucionales como la regulación del derecho de toda persona a un ambiente sano, al agua, a la alimentación y al mecanismo de derechos preferentes de los pueblos indígenas en materia ambiental y de recursos naturales, que sigue durmiendo el sueño de los justos”.