Los diputados del PAN y el PRD adelantaron que decidieron impedir con sus votos la designación del consejero sustituto del IFE en periodo extraordinario, si bien se mostraron dispuestos a acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que les obliga a concluir el actual proceso de selección.

 

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó solicitar a la oficina de Asuntos Jurídicos de San Lázaro un análisis sobre los alcances del fallo emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) para elegir al consejero electoral del IFE, en sustitución de Sergio García Ramírez.

 

Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados de PAN, dijo que los representantes de los partidos políticos acordaron esperar hasta ser notificados por la Comisión Permanente del Congreso, lo que podría suceder mañana miércoles.

 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política explicó que los diputados van a esperar la resolución de la oficina de Asuntos Jurídicos antes de emitir un punto vista oficial sobre el tema.

 

Villarreal consideró que el fallo obliga a los legisladores a concluir el proceso pero no a obtener las dos terceras partes del voto, y recordó que Acción Nacional se abstendrá a elegir a uno de los cinco finalistas.

 

El PRI desea tener al consejero electoral en funciones para que sea el voto del desempate y “limpiar” así las cuentas de la campaña en 2012, “nadie puede obligarnos ni hacernos manita de puerco”, agregó el legislador por Guanajuato.

 

Por su parte, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, ante un posible periodo extraordinario, ratificó que su bancada votaría en contra ya que no hay prisa para elegir al próximo consejero electoral.

 

El vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, dijo que es obvio que existe una resolución que hay que acatar del TEPJF, toda vez que no es posible dejar al IFE sin un consejero, por lo que llamó a ir a un periodo extraordinario y avalar a uno de los cinco aspirantes.