En México la situación del mercado laboral no ha mejorado y la calidad del empleo empeoró entre 2007 y 2011, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Hubo un aumento de los salarios mínimos reales en países como Brasil y Uruguay, pero el incremento en el salario mínimo tuvo un impacto neutro sobre el poder adquisitivo en otros, como El Salvador, México y Panamá, donde apenas superó la creciente inflación”, expuso la OIT.

 

En su Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2013, la entidad internacional que forma parte de las Naciones Unidas, señaló que la tasa de empleo de nuestro país permaneció por debajo de los niveles anteriores a la crisis financiera de 2008.

 

“México experimentó una baja en su tasa de empleo en el primer momento de la crisis comparando al final del 2007 con el final del 2010, pero ha tenido cierto repunte en su tasa de empleo entre 2010 y 2012. La cuestión es que todavía no ha alcanzado los niveles de tasa de empleo previos a la crisis. Aunque ha experimentado una mejora en estos dos últimos años, todavía no se ha recuperado”, explicó a 24 HORAS Miguel Ángel Malo, economista senior del Instituto Internacional de Estudios Laborales, el centro de investigación de la OIT.

 

La organización internacional indicó también los salarios reales medios aumentaron 1% en México y Colombia en 2012, mientras que el aumento en Brasil y Paraguay fue de 4%.

 

“América Latina tiene una situación mejor que el promedio y de hecho, algunos indicadores subjetivos de opiniones de la gente como los que muestran la existencia o no del descontento social muestran que en América Latina el descontento social ha disminuido en los últimos años, mientras que en el resto de las regiones del mundo o se ha mantenido o se ha incrementado”, dijo Miguel Ángel Malo.