Organizaciones no gubernamentales iniciaron una marcha de las oficinas del Seguro Social de Reforma hacia el Ángel de la Independencia para demandar que se haga justicia por la muerte de los 49 niños en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

 

Tras permanecer casi tres horas en las escalinatas de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con las fotos de las 25 niñas y los 24 niños víctimas de esa tragedia, ocurrida el 5 de junio de 2009, los inconformes iniciaron la caminata en apoyo a los padres de los menores.

 

Una a una recogieron las fotografías y algunas pancartas antes de iniciar la marcha por la lateral de Paseo de la Reforma, de sur a norte, mientras el papá de la niña Emilia Fraije, Abraham Fraije Navarro, hizo una oración en silencio arrodillado frente a las fotos de los menores.

 

(Foto: Cuartoscuro)

 

El productor Epigmenio Ibarra encabezó la marcha, que se dirigió al Ángel de la Independencia, donde pasarán la noche en lo que denominaron una vigilia, en la que participarán cantantes, actores y personas de la sociedad civil.

 

Con cánticos y poemas, permenecerán en ese sitio hasta mañana a las 17:00 horas, cuando partirán hacia el Zócalo capitalino, donde proyectarán un documental de Pedro Utreras y Erika Salinas, de lo que han sido estos cuatro años para los padres de las víctimas.

 

Por separado, la consejera nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hortensia Aragón, pidió no dejar impune el caso, y lamentó que 27 personas a quienes les debieron fincar cargos estén en libertad, 23 de ellas la obtuvieron bajo fianza y a cuatro nunca se les giró orden de aprehensión.

 

A su parecer, es necesario que el caso sea llevado a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y sostuvo que no se podrá hablar de un sistema de procuración de justicia plena y un Estado de derecho justo en México mientras permanezca impune el caso de la Guardería ABC.