Un comerciante establecido en el Centro Histórico de la ciudad de México busca la forma de salir de la ciudad e incluso del país, de ser necesario, tras ser sometido por  la extorsión del crimen organizado en la zona.

 

De acuerdo a una investigación de Proyecto 40, un pequeño empresario, del que se omiten datos personales por cuestiones de seguridad, detalla cómo ha sido su experiencia ante la presencia del crimen organizado que ha tendido sus redes en el corazón de la Ciudad de México.

 

“Se presentaron y me dijeron que debía apoyarlos porque nos iban a dar seguridad” señaló el sujeto. “Como no hice caso, irrumpieron en mi local, yo respondí y entre varias personas me golpearon”.

 

De acuerdo con la Asociación de Empresarios y Comerciantes establecidos para la protección del Centro Histórico, “del tamaño del sapo es la pedrada, hay tiendas de 5 mil pesos, de 10 mil, hasta los 25 mil; en la zona entraron Los Mochis, La Familia, Los Aferrados y Los Zetas cobrando derecho de piso desde hace seis años.

 

“Están incrementando sus tarifas y su violencia, tienes que pagar porque ya tienen datos de tu familia” señaló el ciudadano.

 

“Tengo mucho miedo, he estado viendo la forma de salir de la ciudad o del país si es necesario”.