La Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía evalúan construir cuatro hidroeléctricas sobre las márgenes del río Usumacinta, tal como el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, planteó como proyecto común a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto. Sin embargo, quieren mantener en secreto el proyecto para no enfrentar oposición.

“La CFE ve positivo este tipo de proyecto, sin embargo ha sugerido mantener en bajo perfil este proyecto, a fin de evitar cuestionamientos de grupos ambientalistas”, dice una nota que le prepararon al presidente de México, previo a su visita del viernes pasado a Guatemala.

 

El texto revela que la CFE y el Instituto Nacional de Electrificación de Guatemala (INDE) establecieron un grupo técnico para determinar la viabilidad de dichos proyectos, cuya característica principal –y ventaja– es la utilización de tecnología de punta, conocida como “al filo del agua”, que tiene impactos ambientales mínimos.

 

Lo anterior es parte de las notas estratégicas que el entregaron al presidente y sus acompañantes la semana pasada, antes de participar en el Foro de inversión “Guatemala Investment Summit 2013” (GIS), organizado por el Gobierno y el Sector Empresarial de dicho país.

 

En ellas se enfatiza que las relaciones entre México y Guatemala están determinadas por un factor inalterable: una frontera de casi mil kilómetros, actualmente caracterizada por grandes vacíos de vigilancia, de autoridad, de infraestructura y de cooperación.

 

El viernes 31 de mayo, durante su conferencia magistral, Peña Nieto resaltó que una de las prioridades de su administración es impulsar el desarrollo de la frontera sur, como parte sustancial de un México próspero y seguro.

 

El Presidente indicó que con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica (TLC Único) se ha abierto una nueva y muy promisoria etapa en las relaciones económicas entre ambas naciones y que han redundado en mayor nivel de comercio e inversión.

 

También resaltó que Guatemala ofrece importantes oportunidades para las empresas mexicanas. La cercanía geográfica, idioma, patrones de consumo y aceptación e interés de nuestros productos, hacen de ese país un nicho de grandes oportunidades para empresas mexicanas.

 

Tras su participación en este foro, el Presidente de México sostuvo un encuentro bilateral con el presidente Otto Pérez Molina, con quien revisó la ruta a seguir para encauzar el diálogo y la relación bilateral en los próximos años, dentro de tres ejes articuladores: 1) Cooperación bilateral, 2) Frontera próspera y segura y 3) Diálogo y cooperación en foros regionales y multilaterales.

 

En este marco, se abordaron áreas prioritarias tales como la promoción al comercio y las inversiones, infraestructura para la integración regional, prosperidad y desarrollo social, cooperación transfronteriza, y temas en materia de energía, seguridad y asuntos regionales.

 

Entre los “temas sensibles” que le resumieron al Presidente, se mencionan los yacimientos transfronterizos de petróleo.

 

“La Secretaría de Energía informó que México y Guatemala han coincidido en plantear a Belice el inicio de conversaciones que lleven a negociar un convenio de explotación transfronteriza de petróleo, tomando como referencia el que México tiene con Estados Unidos”.

 

Y resaltan los puntos a negociar:

 

“Se estima que Belice podría oponerse a una propuesta de explotación transfronteriza en el trifinio, debido al diferendo territorial con Guatemala, además de la presión de grupos ambientalistas. No obstante, su situación económica actual podría incentivar el interés beliceño por este proyecto.

 

“Si no es posible avanzar de manera trilateral, SENER ha sugerido reiterar a Guatemala la importancia de establecer un grupo técnico bilateral que recomiende a los gobiernos las directrices a seguir en esta materia”.

One reply on “CFE quiere evitar a los ambientalistas”

Comments are closed.