La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó que la secretaria y el mensajero de José Manuel Saiz Pineda, tesorero de Tabasco durante el gobierno de Andrés Granier, sí presentan lesiones por golpes.
En entrevista con 24 HORAS, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva confirmó que están integrando el expediente de queja que abrieron Marlis Cupil López y Francisco Hernández Hernández, para esclarecer si los golpes fueron producto de una detención ilegal por parte de las autoridades estatales.

 

“Llevamos a cabo algunas certificaciones médicas, aparecen ellos con algunas lesiones; estamos revisando las características y mecánica de las mismas, nos llevará alguna semanas”, dijo.

 

El miércoles las víctimas presentaron una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) y una queja en la CNDH, por el presunto secuestro, amenazas y tortura que presuntamente recibieron el 21 de mayo.

 

Esto, con el objetivo de que Cupil López diera las llaves de un domicilio ligado a Saiz Pineda donde se encontraron 88 millones de pesos, y para que además ambos firmaran una declaración en contra de Saiz y de Granier.