La primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón fue aprobada este viernes en Argentina por la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

 

Esta herramienta médica que fue desarrollada con la participación de investigadores cubanos, tiene como finalidad complementar las terapias convencionales con las que este cáncer, que cobra la vida de más de nueve mil personas al año en ese país.

 

La vacuna nombrada como “Racotumomab”, es un anticuerpo que imita a los antígenos (sustancias que se encuentran en tumores humanos) y hace que el sistema inmune trabaje sobre el tumor, sin que afecte a las células sanas. De esta manera, produce anticuerpos y células dirigidas contra células tumorales.

 

El Consorcio de investigación, desarrollo e innovación de ese país, trabajó en esta vacuna con el propósito de desarrollar terapias biológicas que usan el sistema inmune del cuerpo humano para combatir el cáncer.

 

El Consorcio está integrado por la Universidad Nacional de Quilmes, el Instituto de Oncología Angel Roffo, el Hospital de Pediatría Garrahan, el Conicet, la Universidad de Buenos Aires, el Centro de Inmunología Molecular de la Habana (CIM) en Cuba, y la empresa argentina Elea.

 

Los científicos primero realizaron pruebas a ratones y posteriormente a pacientes voluntarios.

 

Los experimentos demostraron que la vacuna terapéutica triplica el porcentaje de pacientes que viven dos años después de su aplicación, de acuerdo a Daniel Alonso, director del laboratorio de oncología molecular de la Universidad de Quilmes, y director científico del Consorcio que generó la vacuna.

 

La vacuna que estará disponible para los pacientes el próximo mes de julio, está patentada en Argentina, la Comunidad Europea y EU. Se venderá en Brasil, en algunos países de Latinoamérica y otros del continente asiático, como India, Taiwán, Corea del Sur, entre otros.