La familia Granier Calles tuvo un nuevo revés, ya que le fueron aseguradas cinco propiedades que estarían a nombre de Paulina y Mariana Granier Calles; la segunda es investigada por un depósito irregular de 17 millones de pesos en efectivo y cuyo origen no ha podido demostrar.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), realizó el aseguramiento de cinco predios pertenecientes a la familia del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, ubicados en el fraccionamiento Real del Sur, en la ciudad de Villahermosa.

 

Las propiedades fueron aseguradas desde el 13 de febrero de 2013, según consta en el Instituto Registral del Estado de Tabasco, y están a nombre de Andrés Granier Melo y Teresa Calles Santillana, que tienen el usufructo vitalicio, pero están registrados a nombre de sus hijas, las gemelas Paulina y Mariana; a esta última, además, se le han congelado sus cuentas.

 

El valor de cada predio se estima en tres millones de pesos, por lo que el valor de toda la propiedad es de 15 millones de pesos.

 

No aceptarán a representantes del ex gobernador

 

El procurador estatal de Justicia de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, advirtió que no aceptarán representantes para desahogar las diligencias a las que fueron citados el ex gobernador, Andrés Granier, y su ex tesorero, José Saiz Pineda.

 

“Que no se pierda de vista que la diligencia es personalísima, es decir, no pueden enviar representantes”, expuso.

 

En caso de que así fuera y lleven algún escrito para tratar de desahogar la diligencia, se les recibirá como ciudadanos a través de la ventanilla de trámite, “pero no vamos a diligenciar absolutamente lo que no corresponde, más que con la persona”, señaló.

 

Para este jueves fue citado Andrés Granier, a las 11:00 horas, en la Procuraduría General de Justicia del Estado; su ex tesorero, José Saiz, el 5 de junio, y el ex subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras, el 7 de junio.

 

Dijo que se ha dispuesto un operativo para recibir al ex gobernador y garantizar su seguridad en todo momento y puntualizó que Granier Melo no será cuestionado sobre el hallazgo en Lomitas, Nacajuca, de 88.5 millones de pesos en efectivo, los cuales aseguró pertenecen a otra investigación.

 

En caso de que no comparezca el día de mañana la representante social enviaría los oficios correspondientes a todas las procuradurías del País, incluida la Procuraduría General de la República para que se le localice y cite nuevamente. (Con información de Tabasco Hoy y Notimex)

 

Acusan a Núñez por tortura

 

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, y el procurador del estado, Fernando Valenzuela Pernas, fueron acusados ayer en la Procuraduría General de la República (PGR) de haber secuestrado, amenazado y torturado a dos personas que supuestamente ocultaban los 88 millones de pesos hallados en una propiedad del ex secretario de Finanzas de Andrés Granier.

 

Se trata de la primera acción legal que presentan las personas que han sido relacionadas con la investigación por el supuesto desvío de recursos públicos durante la administración pasada.

 

“La denuncia es en contra del gobernador de Tabasco, el procurador del estado, una fiscal y contra quienes resulten responsables, por los delitos de tortura, privación ilegal de la libertad, amenazas y lo que resulte”, indicó el abogado de los denunciantes, Xavier Oléa.

 

Las víctimas de los supuestos abusos y tortura son Marlis Cupil López y Francisco Hernández Hernández, ambos colaboradores del ex secretario de Finanzas de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, quien supuestamente mantuvo oculto el dinero encontrado la semana pasada y exhibido por la Procuraduría estatal en fajos de billetes de mil, 500 y 200 pesos.

 

Tras presentar la denuncia en la PGR, el abogado Oléa acusó que sus clientes fueron “levantados” por elementos de la Procuraduría del estado para obligarlos firmar una declaración, en la que se señalaba que Saiz tenía escondidos los 88 millones de pesos, y para que les dieran las llaves de la refaccionaria donde se hizo el supuesto hallazgo.

 

En la denuncia, de la que este diario tiene copia, Marlis Cupil señala que fue “levantada” a las 9 de la noche del 21 de mayo en la calle Paseo de la Sierra de Villahermosa por policías judiciales, quienes la llevaron a una casa donde la “vejaron, torturaron, amenazaron y privaron de su libertad”.

 

Agregó que esto fue con el objetivo de que proporcionara las llaves de la refaccionaria de la cual ella es copropietaria. “Al llegar al lugar, estas personas (los policías) bajaron de una camioneta blanca unas cajas que ingresaron luego a la refaccionaria y que luego fueron señaladas públicamente como las del hallazgo millonario del dinero”, indicó.

 

Por su parte, Hernández Hernández sostuvo que fue “levantado” a las tres de la tarde del mismo 21 de mayo por tres “encapuchados” y secuestrado por casi 14 horas. Explicó que fue obligado a firmar una declaración cuyo contenido desconoce.

 

Oléa aseveró que no tiene duda de que el dinero “fue sembrado” y dijo que la fabricación de estas pruebas obedece a una “confrontación de fuerzas políticas” entre el actual gobierno de Núñez y el de su antecesor Andrés Granier.

 

“La denuncia de tortura la presentamos ahora en la PGR porque no vemos garantías para hacerlo en Tabasco, donde se vienen haciendo las cosas ilegalmente; si nosotros la presentábamos allá seguro el Procurador del estado la mandaba al archivo”, indicó.

 

A la par de la denuncia en PGR, Oléa informó que se inició la queja CNDH/I/2013/3839/Q en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por las violaciones de las que presuntamente fueron víctimas sus clientes.

 

El abogado precisó, finalmente, que ni Marlis Cupil ni Hernández Hernández eran servidores públicos, sino empleados desde hace varios años de Saiz Pineda, y dijo que en su momento acreditará que las propiedades que tienen son legales.

 

Declarará ex contador

 

Xavier Oléa dijo que “seguramente” su cliente, el ex secretario de Finanzas de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, declarará el próximo 5 de junio ante la Procuraduría estatal por el hallazgo de los 88 millones de pesos, aunque no precisó si lo hará personalmente o por escrito.

 

No obstante, el abogado insistió en que no existen condiciones de neutralidad en ese caso, e incluso apuntó que saben que Saiz es “indiciado” por las declaraciones públicas del Procurador, pero no porque hayan sido notificados oficialmente o hayan tenido acceso a un expediente.