El club español Mallorca anunció que no cederá al delantero mexicano Giovani dos Santos para los partidos de la selección mexicana, a pesar de existir una cláusula de FIFA que lo ordena, ya que el club balear se juega este fin de semana el descenso en la liga española, y Gio es su jugador más importante.

 

La selección mexicana juega un partido amistoso, este viernes contra Nigeria, y uno de carácter eliminatorio para el cual, de acuerdo a la FIFA, estaría forzado el Mallorca a ceder al mexicano, contra Jamaica, el martes 4 de junio.

 

El equipo español juega el sábado 1 de junio contra Valladolid, y para mantenerse en la primera división debe ganar y esperar que no sumen de a tres Deportivo La Coruña, Celta y Zaragoza.

 

Por reglamento el club debe ceder al jugador cinco días antes del partido, pero de acuerdo a medios españoles Mallorca ha mandado un comunicado a la Federación Mexicana de Futbol advirtiéndoles que dejarán al mexicano sólo dos días antes del partido contra Jamaica, lo cual haría prácticamente imposible su participación en este juego, ya que llegaría demasiado justo a la isla caribeña.

 

La situación de Giovani dos Santos se debe  a que México jugará el partido contra Jamaica, de carácter oficial, unos días antes, ya que participará en la Copa Confederaciones, y para esto la FIFA le otorgó un permiso especial, en donde obligaba a los clubes a prestar a sus jugadores.

 

El resto de jugadores mexicanos que militan en el extranjero, como Guillermo Ochoa, Héctor Moreno, Javier Hernández, Andrés Guardado y Javier Aquino no tienen problemas, pero destaca el caso de Guardado y Aquino, ya que sus clubes, Valencia y Villarreal respectivamente, están jugando cosas importantes, al igual que Mallorca.

 

El equipo donde milita Guardado se juega un puesto en la Champions League mientras que el de Aquino se juega el ascenso de la segunda a la primera división española, y lo harán sin la participación de los mexicanos.

 

Esta actitud del equipo español podría traerle sanciones de parte de la FIFA, aunque la prioridad para el Mallorca es no descender.