Luz María Beristain, la senadora del PRD que protagonizó este jueves un alegato con empleados de VivaAerobus porque no la dejaron subir a su vuelo, debido a que llegó tarde, nació en Tizimín, Yucatán, es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene 49 años.

 

Miembro del PRD desde el 1995, la “Güera Beristain”, ha sido diputada Local a la XII legislatura (2008-2011) de Quintana Roo y presidenta del PRD estatal de 2004 a 2005.

 

En su página de internet, la senadora se define como “Luchadora política y social”.

 

“En el 2006 fui candidata a diputada federal en la fórmula de Andrés Manuel López Obrador, abriendo el primer comité de apoyo a AMLO que posteriormente se convirtió en la primera casa de la Convención Nacional Democrática en Quintana Roo”.

 

En la actualidad como senadora de primera minoría, es decir, electa por voto popular, es integrante secretaria de la Comisión de Turismo, de la Comisión de Administración y de la Comisión Especial de Cambio Climático.

 

Además es integrante de la Comisión de Desarrollo Social, de la Comisión de Para la Igualdad de Género y del Comité Técnico del Fideicomiso de Inversión y Administración para apoyar la construcción y equipamiento del nuevo recinto de la Cámara de Senadores.

 

De acuerdo a un reporte de la consultora Integralia dado a conocer en marzo, un mes antes de que concluyera el periodo ordinario de sesiones y después de más de seis meses de trabajos de la presente Legislatura, se consigna que Beristain tenía 11 faltas en 48 sesiones lo que la colocaba como la cuarta senadora más faltista, sólo después del priista Joel Ayala Almeida, la panista Martha Elena García Gómez y la integrante de la bancada de Nueva Alianza e hija de Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola Gordillo.

 

En el reporte,  se indica también que Beristain Navarrete, no había presentado ninguna iniciativa, lo que se confirma en su misma página, en la que se contabilizan nueve puntos de acuerdo.  

 

Este martes, la legisladora peleó con empleados de la aerolínea VivaAerobus debido a que había llegado nueve minutos tarde a su vuelo y este ya se encontraba cerrado. Alegó que era “representante de la máxima tribuna de este país” y que debido a que era una persona con autoridad, “se le había complicado la llegada” al aeropuerto.