El huracán “Bárbara” tocó tierra al oeste de Tonalá, en el estado de Chiapas, alrededor de las 15:00 horas y provocó fuertes lluvias, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Twitter.

 

Al medio día, Bárbara adquirió el grado de huracán, categoría 1 en la escala de Saffir Simpson, en el océano Pacífico con vientos máximos de 120 kilómetros mientras se acerca a la costa del sur de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

 

En un boletín a las 11.00 AM, tiempo del Pacifico, la dependencia indicó que el ojo del huracán se ubica a 105 kilómetros al este-sureste de Salina Cruz, Oaxaca. Bárbara, el primer huracán de la temporada del Pacífico, se desplaza en dirección norte-noreste a una velocidad de 17 kilómetros por hora y se espera que en esa dirección entre a tierra al sur de México en las próximas horas.

 

Alerta roja en Chiapas

 

El Sistema Estatal de Protección Civil reportó que a las 14:20 horas se activó la alerta Roja del Proceda por el huracán Bárbara que generará precipitaciones torrenciales mayores a 150 milímetros en cinco regiones del estado.

 

Indicó que ante el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Conagua, el Sistema Estatal de Protección Civil evacuó de manera preventiva comunidades, principalmente en el municipio de Arriaga.

 

Detalló que se espera la movilización de unas cuatro mil 200 personas de comunidades de ese municipio de la zona Istmo-Costa, y por ahora se atienden las denominadas Punta flor, el Pleito, el Peñón, la línea, la Gloria, Arenal.

 

En un comunicado, detalló que estas condiciones se pronostican para las zonas Valle Zoque, Frailesca, Istmo Costa, Sierra Mariscal y Soconusco.

 

Reportó que para las regiones metropolitanas y Altos se activó la alerta naranja del Procedimiento Estatal de Alerta (Proceda) por lluvias por precipitaciones entre 70 y 150 milímetros, mientras que en el resto de la entidad se mantiene amarilla por lluvias de 50 a 70 milímetros.

 

Ante la presencia de vientos muy fuertes sobre la región de La Ventosa, de manera preventiva se cerró el tránsito a toda clase de vehículos y el cierre de la navegación por olas que presentarse de hasta cinco metros de altura.

 

De igual forma fueron suspendidas clases en todos los niveles de las regiones que mantienen a partir de hoy la alerta roja.