El gobernador Eruviel Ávila dio a conocer que su administración realiza diversas acciones para disminuir la contaminación, mejorar la calidad del aire en el Valle de México y cuidar de la salud de los mexiquenses.

 

El titular del Ejecutivo estatal se pronunció a favor de la propuesta hecha por el gobierno federal, para crear la Comisión de la Calidad del Aire del Valle de México, en sustitución de la Comisión Ambiental Metropolitana, que incluiría, además del Distrito Federal y el Estado de México, a Hidalgo, Puebla y Morelos, así como a instituciones educativas de prestigio como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y centros de investigación especializados en el tema.

 

Tras reconocer que existen irregularidades en los mecanismos de verificación de automóviles, tales como la corrupción, que permiten que cada día circulen cientos de vehículos altamente contaminantes, Eruviel Ávila señaló que ya emprenden diversas acciones para corregir esas fallas:

 

1. La próxima firma de un memorándum de entendimiento con el estado de California, Estados Unidos, para que el Estado de México conozca su tecnología e implemente sus mecanismos de verificación, además de obtener capacitación y la certificación de los equipos con que se realiza este procedimiento.

 

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, California posee el sistema de verificación vehicular más confiable en el mundo.

 

2. Se instalarán pantallas en las áreas de espera de los verificentros para que los usuarios observen en tiempo real la verificación de su vehículo.

 

3. Se combatirá la corrupción en verificentros con la participación ciudadana, estableciendo mecanismos de denuncia a través de internet y la línea Ecotel 01-800-23-20-835; se implementarán operativos encubiertos en centros de verificación, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem); los lugares que presenten irregularidades serán sancionados con multas económicas y hasta con clausura; aquellos que operen conforme a la normatividad, serán incentivados con reducciones en el costo de hologramas o dándoles exclusividad para verificar determinado tipo de autos.

 

4. A partir del próximo año, habrá un mayor control en la emisión de hologramas y se incrementarán sus medidas de seguridad para evitar su falsificación; adicionalmente se integrará un fondo ambiental, incrementando los costos de los hologramas a los verificentros, no a los ciudadanos, para subsidiar el cambio de convertidores catalíticos y realizar estudios y proyectos para la mejora en la calidad del aire con universidades y centros de investigación especializados.

 

5. Se prepara una iniciativa de Ley de Cambio Climático del Estado de México, en la que los puntos anteriores quedarán asentados, entre otras medidas.

 

El gobernador dijo que propondrá a la Comisión Ambiental Metropolitana, al Gobierno del Distrito Federal y en caso de que se concrete, a la Comisión de la Calidad del Aire del Valle de México, la adopción de estas medidas.