El consejo rector del Pacto por México sumó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la elaboración de las leyes secundarias de la reforma educativa; el encuentro y los acuerdos se dieron en un tono diferente al tratado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

César Camacho, líder nacional del PRI y presidente del consejo rector, aseguró que el diálogo con los maestros fue “fructífero” porque generará el avance de la reforma educativa en el país.

 

Adelantó también que hoy se presentará el documento de “interpretación” de la reforma que se acordó con la CNTE.

 

En una reunión cordial, abierta al público y sin confrontaciones, los líderes del PRD, PAN, PRI y la Secretaría de Gobernación (Segob) manifestaron sus coincidencias a las demandas de los maestros.

 

Por ello, el SNTE se comprometió a aportar sus capacidades, “para elevar la calidad de la educación pública”.

 

Sin embargo, Juan Díaz, líder del sindicato, advirtió que apoyarán “la educación pública de calidad sin renunciar a la defensa de los derechos laborales de nuestros compañeros”.

 

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, reconoció a los maestros de la organización por tener una representación legal, legítima y disposición al diálogo.

 

Admitió que no ha sido fácil conducir el Pacto y que tampoco fue “casual” iniciar con una reforma educativa.

 

“No ha sido fácil, lograr este pacto, ha sido verdaderamente difícil entrar a cada uno de estos temas, ha sido muy complicado porque se han enfrentado resistencias, acusaciones respecto a que si son aliados del gobierno o si están buscando sus intereses y quieren lastimar a su organización”, dijo.

 

Subrayó que con el Pacto se decidió “enfrentar todo, incluido los detractores del Pacto y los que querían mal informar a los maestros de que era para dañar la educación profesional. Paso a paso se ha venido demostrando que ha sido todo lo contrario”.

 

El líder del SNTE expuso que se tiene la certeza de que la legislación derivará en el respeto a los derechos humanos laborales de los trabajadores de la educación y se apegará estrictamente al principio constitucional de la gratuidad de la educación.

 

Osorio Chong añadió que seguirán avanzando los acuerdos porque “no podemos buscar culpables cuando todos lo somos”.

 

Gustavo Madero, líder nacional del PAN, aseguró que propusieron las evaluaciones al magisterio no con el fin de afectarlos, sino para mejorar la educación.

 

En tanto, Pablo Gómez, quien acudió en representación de Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, afirmó que se trabajará para que los educadores y estudiantes a partir de ciertos grados lleven la función educativa.

 

“El Estado no está en condiciones de educar a nadie, el Estado debe ser educado. No puede ser educado, debe ser educado”, añadió.

 

LA DIFERENCIA

 

El consejo rector del Pacto por México recibió en privado a la CNTE.

 

La reunión con el SNTE fue pública y ante los medios de comunicación.

 

La CNTE acudió con los líderes de cada sección en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y DF.

 

El SNTE acudió con el órgano colegiado del Sindicato, pero sólo hizo uso de la palabra el líder Juan Díaz.

 

Los líderes de la CNTE se negaron a dar una conferencia de prensa en conjunto con el consejo rector del Pacto.

 

El líder del SNTE dio un pronunciamiento en conjunto con el consejo rector del Pacto para mostrar su apoyo a la reforma educativa.

 

La CNTE señala que los artículos 3 y 73 Constitucional deben ser derogados y proponen su propio sistema de evaluación.

 

El SNTE considera que la reforma fortalecerá la educación pública, y proponen conocer a fondo la realidad de cada escuela, para mejorarla.