Actualmente unos 270 mil créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) se encuentran en algún modo de morosidad, lo que representa 5% del total de los financiamientos que maneja el Instituto, que es de cinco millones 89 mil 935 créditos, otorgados entre 2000 y abril de 2013.

 

El titular del Instituto, Alejandro Murat Hinojosa, explica a 24 HORAS que unos 180 mil créditos están en calidad de morosidad, 90 mil usuarios han optado por devolver sus viviendas, mientras que 11 mil moradas fueron recuperadas a través de “adjudicación por falta de pago”.

 

Murat Hinojosa dice que los más de 180 mil morosos se encuentran es esa situación como consecuencia de la pérdida del empleo del beneficiario o, quizá, por la afectación del tejido social en algunas zonas del país.

 

“Es parte del entorno social. Estamos haciendo estudios, pero siempre que hay vivienda abandonada en ciertas unidades habitacionales hay posibilidades de que se desarrollen afectaciones por parte del tejido social debido a vandalismo”, señala el funcionario federal en entrevista.

 

También detalla que en municipios ubicados en Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz, se solicitaron los aplazamientos económicos, mismos que podrían terminar en un contrato de comodato.

 

Concentran créditos en 14 estados

 

Durante una comparecencia con integrantes de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Murat Hinojosa dijo a los legisladores que los créditos de vivienda se distribuyen principalmente en 14 entidades del país.

 

“Nuevo León se ubica a la cabeza de la lista, con más de 70 mil créditos registrados, y sólo en Guerrero y Chiapas se concentran no más de tres mil; estamos trabajando para impulsar a todas las regiones del país para incentivar los créditos”, resalta.

 

Tan sólo en el año 2012, el Instituto otorgó 134 mil millones de pesos en más de 578 mil créditos, de los cuales 278 mil fueron para vivienda nueva, 110 mil de vivienda usada, 160 mil de mejoramiento de la vivienda y aproximadamente tres mil de autoconstrucción, indica.

 

Rembolsos de la subcuenta

 

Por otra parte, el director general del Infonavit dice que ha regresado alrededor de 27 mil millones de pesos de la subcuenta de vivienda a trabajadores que no ejercieron su crédito hipotecario.

 

Precisa que, por ley, todos los trabajadores que no hagan uso de su subcuenta de vivienda a los 60 años de edad, tienen derecho a recuperar ese recurso, que en años anteriores se remitía a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

“Para tener acceso a los recursos acumulados durante su vida laboral, no es necesario ser afiliado activo al Infonavit, sino haber cotizado en algún momento de su vida y haber cumplido los 60 años de edad”, aclara.

 

Murat Hinojosa agrega que desde diciembre de 2012 a la fecha, el Instituto ha devuelto ocho mil millones de pesos por este concepto, cifra que en la administración pasada representó alrededor de 19 mil millones de pesos.

 

DATOS

 

6

familias recibieron una vivienda al ser considerados como “desplazados” por la violencia

Cartera vencida:

 

180 mil morosos (por desempleo o inseguridad)

90 mil han devuelto sus viviendas por iniciativa propia

11 mil, recuperadas mediante litigio

 

Apoyo a víctimas de la violencia

 

En los últimos siete meses, el Infonavit ha otorgado a seis familias una vivienda del Instituto tras ser consideradas como “desplazadas” a consecuencia de brotes de violencia que certificó la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima). Así lo indica un  informe del Instituto, del que este diario tiene copia.

 

“Las viviendas cuentan con sala, comedor, cocina, dos recámaras, uno y medio baños, así como patio de servicios, con una superficie de 69.14 metros cuadrados y están ubicados principalmente en el Estado de México”, detalla el documento.

 

Además se han concedido 41 prórrogas a familias que han documentado al beneficiario en calidad de desaparecido o extraviado.

 

“Otorgamos una prórroga especial de pago sin generación de intereses, en el caso de que el titular del crédito hipotecario se encuentre desaparecido o no localizado, previo al cumplimiento de presentación de copia certificada del acta levantada ante el Ministerio Público”, explica  Alejandro Murat Hinojosa, titular de Infonavit, en el documento.

 

En este sentido, indica que la administración federal ya se ocupa de este rubro: “Tenemos que seguir los procesos jurídicos y estamos trabajando en la parte de prevención para disminuir los abandonos, tal y como lo planteó el presidente Enrique Peña Nieto en el Plan Nacional de Vivienda en febrero pasado”.