En medio del rally de entrevistas que dieron ayer Gustavo Madero y Ernesto Cordero, el defenestrado coordinador de la bancada panista en el Senado hizo alusión a lo que llamó “la fascinación” por Enrique Peña Nieto.

 

Según Cordero, varios compañeros suyos comparten la idea de que “hay un sector (entre los panistas) que le tiene una gran fascinación al presidente  (Enrique) Peña Nieto”, que quieren convertirse en “satélites del PRI”, y eso provoca que Acción Nacional deje de lado su agenda y su papel de oposición.

 

Huelga decir que entre los “fascinados”  por Peña situó a Madero.

 

Y lo que es la vida, poco después de estas declaraciones, el propio ex secretario de Hacienda constataba en vivo y a todo color esa “fascinación” que produce el actual mandatario, cuando  durante la presentación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) los invitados aplaudían largamente y de pie a Peña Nieto.

 

Aplauso al que el propio Cordero se sumaba (así fuera a regañadientes, pues ocupaba un lugar en el  presídium entre Luis Videgaray y Miguel Ángel Mancera, y su expresión no era precisamente de felicidad, por más que sus vecinos lo apapacharan con algún comentario).

 

“Está tragando sapos”, comentaría uno de los centenares de invitados a la ceremonia, en la que estuvo presente buena parte del gabinete y los gobernadores en pleno.

 

En cambio, Madero -el “fascinado” por Peña y “embrujado por el poder”, según otra de las acusaciones que le endilgó ayer Cordero- brillaba por su ausencia en Palacio Nacional.

 

El lugar del presidente del PAN quedó vacío, rotulado su nombre en el respaldo de una silla situada en la primera fila, al lado del líder priista, César Camacho, y de Luis Castro, presidente del Panal.

 

-0-

 

PERREDISTAS EN ALERTA.- Jesús Zambrano, presidente del PRD, tampoco se apersonó en la presentación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Aunque en su caso no había lugar reservado ya que había avisado que viajaría a Alemania. Sin embargo, tampoco vimos a ningún cuadro del sol amarillo en el evento, fuera de los gobernadores Arturo Núñez y Graco Ramírez y los aliancistas Ángel Aguirre, Gabino Cué y Mario López Valdés.

 

Llama la atención lo anterior dado que, según confirmó Cordero, la razón de su destitución -“el momento en que se precipitan las cosas”- fue la presentación que  hizo el miércoles pasado, junto con el senador perredista Miguel Barbosa, de la “agenda mínima” para una reforma política al margen del Pacto por México. (Agenda, por cierto, que no compartió con Madero, ni le avisó que la presentaría).

 

Y aunque  en los estatutos del PRD el presidente del partido no tiene la facultad de remover a sus coordinadores parlamentarios (cosa que sí ocurre en el PAN), Barbosa puso sus barbas a remojar. Ayer fue cauto en sus declaraciones. Si bien aseguró que el PRD continuará con la anunciada reforma política, también mencionó que esperarán la definición de Acción Nacional para continuar en la ruta.

 

-0-

 

ROLANDO EN EL GABINETE.- En el extremo derecho estaban situados los gobernadores; en el izquierdo, los integrantes del gabinete y funcionarios importantes del equipo presidencial que asistían a la presentación del PND.

 

Pero he aquí que atrás de Aurelio Nuño y David López, a un lado de Enrique Martínez  y Francisco Rojas, fue situado el gobernador yucateco, Rolando Zapata Bello.

 

¿Se integra al gabinete?, le preguntamos al término de la ceremonia en Palacio Nacional. ¡No!, respondió entre risas, “es que faltaron sillas allá…”.

 

-0-

 

GEMAS: Regalito del presidente Enrique Peña Nieto: “Es hora de remover las barreras y los obstáculos que impiden que México tenga un mayor desarrollo”.

 

anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya