La dirección general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) reconoció a las administraciones municipales por su eficiencia en recaudación de impuestos y sistemas financieros ágiles, con un monto total de 24.4 millones de pesos.

 

Su titular Alfredo Del Mazo Maza,  declaró que “este es un reconocimiento por su esfuerzo para mejorar la recaudación de los municipios, hacer más ágil su sistema financiero y fortalecer las haciendas municipales con base en una actualización del padrón catastral”.

 

La recaudación promedio en México apenas alcanza el 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB) mientras en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ronda el 1.8% del PIB.

 

Entre los municipios reconocidos, se encuentra León, con un incentivo de 4.7 millones de pesos; Guanajuato, con 4.5 mdp; San Cristóbal de las Casas, con 813.7 mdp; Ensenada, con 4.8 mdp; Hermosillo, con 2.4 mdp, y Jiutepec, con 2.4 mdp.

 

Cabe destacar que Xochitepec también se hizo acreedor a un reembolso por 1.1 millones de pesos, por haber ejecutado exitosamente su programa de Modernización de Alumbrado Público y se convirtió en la primera localidad en ejecutar satisfactoriamente al 100% las condiciones técnicas para este tipo de proyectos.

 

Con esta medidas, Banobras busca acercar a los municipios herramientas para  actualizar su base de datos.