Las diferencias entre Gustavo Madero y el grupo de panistas que encabeza el ex presidente Felipe Calderón y entre los que se encuentra Ernesto Cordero comenzaron cuando el PAN decidió entrar al Pacto por México. Tan pronto se dio esta firma, Calderón Hinojosa dijo públicamente sentirse traicionado por sus correligionarios que construyeron el Pacto sin tomarlo en cuenta.

 

El Pacto, entonces, provocó entre los calderonistas un sentimiento de frustración, ya que en todo el sexenio de Calderón el PRI siempre se negó a pactar con el presidente las mismas reformas que hoy el PAN de Gustavo Madero acuerda con el gobierno federal.

 

Entre los senadores del PAN, Javier Lozano en marzo pasado dijo: “El presidente de nuestro partido está para defender a los partidos y a nuestros gobiernos, no que salga a aplaudir al gobierno que nos ganó y nos mandó al tercer lugar en las elecciones y no hagan un solo reconocimiento a nuestros gobiernos”, luego de que Madero Muñoz celebró la detención de Elba Esther Gordillo. “El gobierno actual se cubrió de gloria”, dijo.

 

De los 38 senadores del PAN, y a decir del panista Fernando Herrera, eran 32 los que apoyaban la coordinación de Cordero, aunque sólo fueron 24 los que firmaron una carta de apoyo a su líder en el Senado. El frente corderista está formado entre otros por Javier Lozano, Roberto Gil, Francisco Domínguez, Luisa María Calderón, Adriana Dávila y Mariana Gómez del Campo, entre los más declarados. Mientras que Javier Corral, comanda, casi en solitario los que apoyan el cese del cargo. “Cordero debe ser relevado. Su actuación ya no le sirve ni siquiera a la bancada ni a su propio grupo”, ha declarado el senador Corral.

 

Gustavo Madero se reunirá de manera extraordinaria el martes con los senadores de Acción Nacional, “con el fin de revisar conjuntamente la agenda política y legislativa, así como la propia coordinación del grupo y su relación con el partido.

 

Después, Calderón expresó vía Twitter: “Vieja regla del PAN: los asuntos internos se ventilan internamente. Cuando los presidentes la preservábamos el partido avanzó notablemente”.

 

El grupo parlamentario del PAN envió ayer un comunicado externando su posición de unidad para enfrentar las elecciones de julio próximo en 14 estados del país.