Un juez federal amplió, a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), 20 días más el arraigo original de 40 días que concedió en contra de las cuatro personas detenidas por haber fraguado y participado en un plan que tenía como finalidad asesinar a los legisladores David y Ricardo Monreal.

 

Autoridades federales confirmaron a 24 HORAS que la ampliación se solicitó para profundizar en el presunto nexo que tienen los sospechosos con el crimen organizado, y en particular con el grupo delictivo de Los Zetas. El arraigo original vencía este fin de semana.

 

Los detenidos son el empresario Arturo Guardado Méndez, señalado como autor intelectual, así como Jesús Guerrero Ruiz, Juan Carlos Esqueda y José Luis Vázquez Delgado.

 

Para la Procuraduría hay elementos suficientes en el expediente PGR/SEIDO/UEITA/43/2013, para consignar y solicitar las órdenes de aprehensión en contra de los involucrados por su participación en el plan para atentar en contra de los hermanos Monreal en abril pasado.

 

Sin embargo, lo que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) indaga incluso desde antes que se perpetrara el intento de asesinato, y por lo que solicitó la ampliación del arraigo, es el nexo de Guardado con posibles actividades de Los Zetas.

 

El pasado 25 de abril, agentes de la SEIDO cumplimentaron órdenes de cateo en propiedades de Guardado Méndez en Fresnillo, Zacatecas. También hubo despliegue policial en una propiedad de la familia Monreal sin que se confirmara el motivo.

 

La legislación penal que aún se encuentra vigente permite ampliar un periodo de arraigo de 40 días por 20 o 40, práctica que según lo declarado por el actual gobierno se iba a evitar. Pero en este caso la PGR sostuvo que hay líneas de investigación que aún deben agotarse, argumento que fue validado por el juez para conceder la ampliación.