El diputado local panista en San Luis potosí, Manuel Aguilar Acuña, alias el “Kippy”, fue detenido ayer en posesión de 445 cartuchos calibre 223 y puesto a disposición del Ministerio Público Federal. Sin embargo, hoy fue liberado gracias al fuero del que goza.

 

Aproximadamente a las 14:15 horas, elementos policiales del Mando Único recibieron una llamada anónima, en la que se denunciaba la presencia de hombres armados en un vehículo Volkswagen, tipo Jetta, color blanco, en la cerrada Vicente Guerrero, en el centro del municipio de Aguismón.

 

Al acudir a la zona indicada, los elementos corroboraron la información, no obstante sólo se encontraba el conductor de dicho automóvil.

 

Luego de realizar la revisión respectiva, se encontraron nueva cajas con un total de 445 cartuchos calibre 223, además la unidad mostraba dos números de serie distintos.

 

Aguilar Acuña fue puesto a disposición de las autoridades, en su declaración se identificó como diputado local por lo que el fiscal ordenó su libertad.

 

Previo a ejercer acción penal, el Congreso local deberá pronunciarse al respecto.

 

Antecedentes

Elmentos del Ejército Mexicano catearon, el pasado 15 de enero, una bodega de materiales que pertence a Aguilar Acuña. La acción se debió a una sospecha de que en el lugar se guardaba armamento de grueso calibre.

 

En mayo de 2012, cuando fungía como edil del municipio de Tancanhuitz, él y su director de Policía Municipal fueron detenidos por elementos del 36 Batallón de Infantería y llevados al Ministerio Público, luego de que se les encontraran armas y un vehículo robado. Pero también en esa ocasión Aguilar Acuña quedó en libertad.