El gobernador de Morelos, Graco Ramirez, celebró que 33 municipios se hayan adherido a un pacto hacendario con el estado, mismo que consiste en transparentar el uso de recursos, superar la crisis de algunos municipios y renegociar las deudas con bancos privados para prolongar los plazos y lograr liquidez.

 

Asimismo contempla la creación de un fideicomiso que solicitará 2 mil 299 millones de pesos a los ayuntamientos y 2 mil 281 millones de pesos al gobierno estatal, dijo Graco Ramírez en entrevista para Grupo Fórmula.

 

“Tenemos recursos frescos, la garantía son las participaciones federales que yo avalo en un fideicomiso, bajo un compromiso de la armonización hacendarios, tienen que generar su contabilidad haciéndola pública, es uno de los compromisos”, sostuvo.

 

Otra de las intenciones del pacto llevar a cabo el cobro de predial y transparentar el ejercicio de recursos en las obras que se realicen, lo que le permitirá a la administración cortar el gasto corriente que en muchos municipios iba en crecimiento en los últimos años. De esta forma pasarán del 10% al 20% de ingresos propios del estado, según el mandatario estatal.

 

“Era mayor el gasto corriente que de inversión, eso lo hemos acordado y fue el pacto que hicimos para transparentar el uso de los recursos y comprometernos a la armonización hacendaria y a la contabilidad pública del uso de los dineros y catastro y cobrar impuestos prediales”.

 

El pago de predial se verá reflejado en una mejora en calles, alumbrado, servicios de agua y drenaje. Además se atenderá a las colonias que paguen puntualmente, con el objetivo de visibilizar los beneficios derivados del pago de los ciudadanos, detalló Graco Ramírez.

 

El pacto fue llevado al Congreso del estado para pedir su aprobación, finalizó.