Autoridades y la representación sindical del magisterio culminan negociaciones con posibles incrementos de 6.2% -4.7 puntos directos al salario y el resto en prestaciones-, pero que hará mayor la distancia de 10 a uno entre simple profesor de primaria y directivo de una secundaria técnica.

 

Las pláticas continúan por primera vez en 23 años sin la presencia de Elba Esther Gordillo y el resultado podría darse a conocer pasado mañana en la ceremonia oficial del Día del Maestro, con efectos retroactivos al 1 de febrero pasado y vigencia hasta el 31 de enero de 2014.

 

Será la tercera aparición conjunta del presidente Enrique Peña y del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, con el flamante presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, a quien el gobierno se empeña en apuntalar.

El ajuste representa la tendencia porcentual, de acuerdo con fuentes sindicales y educativas, acorde con la media negociada en mayo del año pasado, como consta en la minuta de acuerdos firmada por funcionarios de la Secretaría de Educación Pública  (SEP) y el SNTE todavía dirigido por Gordillo.

 

En términos llanos, el incremento es apenas 45 décimas de punto arriba del alza acordada para el periodo febrero 2011-enero 2012, que fue de 4.25% al sueldo tabular, pero similar en prestaciones con 1.5%. A partir de esta referencia base, se prevé que el sueldo tabular para Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), sea menor en algunas décimas de punto; condición similar ocurrirá en el caso del Personal Docente, no Docente y de Apoyo y Asistencia a la Educación del Nivel Medio Superior y Superior, que están homologados.

 

Sin embargo, la mejora es en realidad la raíz de un contrato colectivo de trabajo lleno de contrastes y canonjías incluidas en “prestaciones” para el magisterio nacional, como que en 26 estados del país los docentes tengan más de 100 días de aguinaldo, o que -consecuencia de la carrera magisterial- un maestro de primaria con plaza inicial perciba siete mil 964 pesos mensuales contra los 80 mil mensuales de un directivo de secundaria técnica.

 

De acuerdo con informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), del Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América (IEESA), documentos oficiales de la SEP y del SNTE, además de versiones de ex funcionarios de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI), los maestros sindicalizados de México -integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)- están en nivel de privilegio por encima de la media laboral nacional.

 

Oficialmente tienen una doble negociación del Pliego General de Demandas, desde 1992 conforme con el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal, firmado por el gobierno federal y los gobiernos estatales. Así, obtienen un incremento salarial y otras “prestaciones” acordes con las zonas económicas y en niveles de tabulación de menor a mayor salario: A, B, C, D y E.

 

Por eso, refiere una fuente de la DGETI, “estas marchas y plantones en Guerrero,  Michoacán, Oaxaca y el Distrito Federal tienen más características de estar contra una reforma laboral que educativa; quienes protestan lo hacen para proteger su espacios de trabajo, las canonjías, los bonos.

 

“Y los líderes negocian que la situación laboral no sea modificada porque muchos maestros se quedarían sin empleo. La evaluación significa ascenso, mejores salarios, dinero, pero muchos no saben y no quieren ser evaluados por temor a perder su trabajo”.

 

Esa es una razón por la que, enfatiza, “los maestros de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) del Distrito Federal son lo más preparados y mejor pagados; incluso llegan a ganar mejor que un catedrático universitario con doctorado, porque están sometidos a cursos. Pueden ganar hasta 60 mil pesos mensuales”.

 

Pero, acota, hay directivos que ganan más de 80 mil pesos, “porque bajo diversos conceptos, algunos no muy legales, se allegan recursos a su salario”.

 

NÚMEROS

 

7 mil 964

pesos mensuales puede ganar un maestro de primaria

 

80 mil

pesos al mes llega a ganar un directivo de secundaria técnica

 

LA NEGOCIACIÓN, LAS CANONJÍAS

 

En la negociación salarial con la SEP, el SNTE planteó para 2013 un incremento de 7%, pero el acuerdo se concretaría en 4.7% directo al salario y 1.5% en prestaciones, concepto éste de amplio abanico que lo mismo incluye hasta más de 100 días de aguinaldo que pagos por “eficiencia en el trabajo”, como se cita en el anexo 5 de la minuta relativa a la negociación SEP-SNTE celebrada en mayo del año pasado.

 

Un ejemplo es el aplicado al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), del Catálogo Institucional de Puestos del 1 de enero de 2012, quienes obtuvieron 4.2% de aumento directo al sueldo tabular, pero en prestaciones se les dotó, entre otros beneficios, de un Estímulo de Antigüedad que va de los 10 años y hasta los 50 años, con cantidades de seis mil 847 pesos para los primeros y hasta 61 mil 75 pesos para los segundos.

 

El Contrato Colectivo de Trabajo del SNTE es complejo: se negocian secciones, especialidades, rubros específicos y prestaciones que no siempre son públicas, pero quedan en los textos firmados.

 

Por ejemplo, en la negociación salarial de mayo de 2012, mientras para los maestros de educación básica el aumento fue de 4.25% directo al sueldo tabular, para el Personal Docente, no Docente y de Apoyo y Asistencia a la Educación del nivel Medio Superior y Superior, fue de 3.8%, pero en el rubro prestaciones obtuvo incremento en compensaciones por desempeño y “eficiencia en el trabajo”.

 

Además, en dicho documento está la causa de la demanda de normalistas de provincia de obtener una plaza en automático una vez concluidos los estudios: existe una partida de 450 millones de pesos “para creación de plazas, que serán aplicados cumpliendo con lo establecido en la Alianza por la Calidad de la Educación”, además de mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de las escuelas normales.

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