Empecemos bajo el entendido de que ningún futbolista puede estar por encima de un equipo, mucho menos todavía si se trata de una selección. Aclaremos que han de anteponerse disciplina y compromiso, indispensables para el éxito de un colectivo. Y entonces admitamos que el Carlos Vela de la Real Sociedad es en este momento exactamente el tipo de jugador que sacaría de muchos apuros a la selección mexicana.

 

Especifico que Vela, el de la Real, porque el Vela del Tricolor ha sido recurrentemente otro. Falto de entrega, poco solidario, displicente, sin interés… Pero quizá eran otras épocas y la madurez ha llegado a este delantero que ya brillaba de adolescente en el Mundial sub-17 de Perú 2005 y luego lució estancado.

 

Este martes trascendió que se encuentra en el top-3 de futbolistas aspirantes al MVP (jugador más valioso de la temporada) que organiza el diario español Marca. La puntuación se obtiene con base en los votos que reciben los futbolistas tras cada partido; si ha sido considerado el mejor, se queda tres unidades, así como 2 al segundo y 1 al primero. Que Vela marche en lugar 2, por detrás de Lionel Messi y por delante de Cristiano Ronaldo, habla de cuánto se ha distinguido por encima de sus compañeros pero también cuánto ha destacado en cada uno de sus partidos.

 

Gracias en buena medida a su contundencia y su buen hacer ofensivo, la Real Sociedad marcha en cuarto lugar general, con lo que aspira a clasificarse a Liga de Campeones. Sin duda, este club ha sido la más importante revelación de la liga española y en tan rutilante sorpresa el principal responsable es el atacante mexicano.

 

Apenas el sábado pasado Vela salió de su hermetismo y refutó tener problemas con el seleccionador nacional José Manuel de la Torre. Más aún, explicó que desea volver a vestir la casaca tricolor. Sucede que el artillero se ha negado a acudir a llamados de la selección nacional hasta en tres ocasiones, incluidos los Olímpicos de Londres 2012. Por ello, Chepo declaró a principios de este año que “El tema Carlos Vela para mí ya está cerrado, no tengo ningún problema, no quiero a nadie a fuerza, voy a repetirlo, no quiero a nadie que venga a fuerza, el que viene, viene convencido”.

 

El gran momento de Vela, reforzado por 14 goles que lo convierten en uno de los mayores anotadores mexicanos en una temporada de liga europea, coincide con la visita que la dirección técnica del Tri realiza de momento a elementos nacionales en el Viejo Continente.

 

Vela es necesario, no hay argumentos para dudarlo. Será el mejor mexicano en Europa de esta temporada 2012-2013 junto con el gran trabajo de Guillermo Ochoa en el Ajaccio. El asunto es que realmente quiera venir y que lo haga bajo conceptos básicos como compromiso.

Twitter/albertolati

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.