GINEBRA. La polémica sobre el posible uso de armas químicas en el conflicto sirio llegó a Naciones Unidas, cuando Paulo Sergio Pinheiro, presidente de la Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria,negó que haya “evidencias concluyentes” de que alguna de las partes haya utilizado ese tipo de armamento. Poco antes, la magistrada suiza Carla del Ponte, miembro de la comisión, declaró a un medio que esa instancia reunió información según la cual grupos rebeldes habrían usado armas químicas en el conflicto sirio.

 

La magistrada Del Ponte declaró: “disponemos de testimonios sobre la utilización de armas químicas, en particular de gas sarín. No por parte del gobierno, sino de los opositores. Existen sospechas fuertes y concretas, pero todavía no hay pruebas incontestables”. Posteriormente, el profesor brasileño Pinheiro aclaró en un comunicado que la comisión “no ha encontrado evidencias concluyentes del uso de armas químicas en Siria por alguna de las partes en conflicto” y se abstuvo de hacer más comentarios.

 

Del Ponte afirmó que la comisión aún investiga sobre el supuesto uso de gas sarín y que los magistrados de ese organismo y su equipo de trabajo, deben profundizar en sus indagaciones, verificarlas y confirmarlas con más testimonios. A las palabras de la magistrada salió al paso el vocero de la Comandancia Suprema del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), Qasem Saadedin, quien dijo que esos comentarios son “meras especulaciones” y subrayó que Del Ponte “no ha mostrado ninguna prueba ni justificación que apoyen sus palabras”, además de negar que hayan usado armas químicas.

 

La comisión revelará sus conclusiones sobre el posible uso de armas químicas en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos, el 3 de junio. Pinheiro aprovechó para recordar a las partes en conflicto que el uso de armas químicas está prohibido en todas las circunstancias bajo la ley humanitaria internacional.

 

En tanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, conversó por teléfono con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y abordó la situación en Siria tras los bombardeos israelíes contra territorio del país árabe. Según el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, trataron “la situación en la región (de Oriente Medio) y la situación en Siria”. En Jerusalén, el general israelí Yair Golán, comandante de la zona norte del Ejército, aseguró que no ve “vientos de guerra” procedentes de ese país tras los bombardeos cerca de Damasco del pasado fin de semana, atribuidos a Israel.

 

Y en Bruselas, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó ayer que no tiene “indicaciones” de que Israel haya supuestamente bombardeado objetivos en territorio sirio, y dijo que la Alianza Atlántica está centrada en la protección de Turquía, país aliado limítrofe con Siria:

 

“No tengo indicaciones de tal actividad” en la zona de la frontera entre Turquía y Siria en la que la OTAN ha desplegado misiles Patriot, dijo Rasmussen en su rueda de prensa mensual al ser preguntado por el supuesto ataque de Israel. “Por supuesto, los aliados de la OTAN siguen de cerca los acontecimientos. Estamos centrados en nuestro despliegue defensivo para proteger a la población y el territorio de Turquía”, añadió.

One reply on “Polémica en la ONU por armas químicas”

Comments are closed.