Ante la alza en el precio del huevo, el secretario de Economía (SE), Idelfonso Guajardo, no descartó la posibilidad que de México abra la importación del producto.

 

“Del cierre del año a la medición del día de ayer se observa un incremento del 10% en los precios, que tenemos que analizar con la industria acciones a tomar”, indicó el funcionario federal.

 

No obstante dijo que se tendrán que analizar las posibilidades de importar el huevo para luego fijar los precios.

 

Comercio local pide importación

 

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México, Ricardo Navarro, dijo que solicitarán a esa dependencia federal reabrir el programa de importaciones de huevo iniciado el año pasado.

 

En entrevista luego de asumir por segundo año consecutivo la presidencia del organismo, indicó que el propósito es que el precio del producto regrese a los niveles de 28 y 29 pesos el kilogramo y evitar que su incremento continúe impactando en los índices de inflación.

 

“Nos ha costado sangre, sudor y lágrimas tener una baja inflación y hay que preservarla”, expresó.

 

Señaló que con las importaciones de huevo del año pasado, hubo una disminución en la oferta, que aunada con la escasez de lluvias y por lo tanto del alimento, generan el incremento en el costo del producto básico.

 

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Jorge Dávila, indicó que conforme los últimos reportes sobre el precio del huevo, de 40 pesos el kilo, hoy éste es uno de los productos con mayores aumentos estacionales por diversas causas que aún son analizadas.

 

“Son situaciones estacionales y que evidentemente nos afectan en el cálculo de la inflación, pero no es estructural y esperamos que regrese a la normalidad”, confió.

 

Al término del acto de toma de protesta del presidente de la Canaco en la Ciudad de México, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, aseguró que al igual que el año pasado, seguirán como lamejor opción para los consumidores en cuanto al precio del huevo, pues lo ofrecen en 30 pesos en promedio el kilogramo.

 

De continuar esta tendencia al alza, adelantó que buscarán acuerdos con los proveedores para ofrecer menores precios en el mercado y lograr su estabilización en el corto tiempo.

 

Profeco multa a 523 locales 

 

En tanto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha iniciado un proceso administrativo a 53 establecimiento por aumentar de manera injustificada el precio del huevo.

 

La Profeco detalló en un comunicado que se han realizado 3 mil 220 monitores de precios, además de 2 mil 981 visitas de verificación a locales, para así tratar de evitar el abuso en el precio del producto de la canasta básica.

 

Producto de las verificaciones, 90 establecimientos fueron sujetos a suspensión en sus actividades comerciales, por no acreditar con documentos el alza al alimento.

 

Además se han colocado en 300 establecimientos sellos de advertencia como medida precautoria en los negocios que no atendieron las recomendaciones que se les hicieron, informó la dependencia federal. (Con información de Notimex)