El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, destacó ayer la importancia de que se apruebe finalmente una reforma del sistema migratorio de su nación que “esté a la altura de nuestra tradición de un país de leyes e inmigrantes, incluidas generaciones de estadunidenses de origen mexicano que han enriquecido nuestro país”.

 

Obama subrayó que arreglar el sistema migratorio es “una de mis principales prioridades legislativas” y expresó su esperanza de que “sea realidad este año”.

 

Además, en el marco de la celebración del 5 de Mayo, que conmemora la victoria en la batalla de Puebla del Ejército mexicano sobre las tropas francesas, resaltó las “contribuciones y el legado” de los estadunidenses de origen mexicano.

 

“El 5 de Mayo celebramos las contribuciones y el legado de los mexicanos estadunidenses y reconocemos los fuertes vínculos culturales, familiares y económicos que unen a Estados Unidos y México”, indicó Obama.

 

El mandatario destacó su viaje oficial esta semana a México en el que reafirmó: “Nuestra visión de América como una región de oportunidades y prosperidad compartida”.

 

Por último, afirmó que el 5 de Mayo, una fecha simbólica para los hispanos de ascendencia mexicana en su país, “nos recuerda que la diversidad de Estados Unidos es la fuerza de Estados Unidos”.

 

De los 310 millones de habitantes de Estados Unidos, cerca de 50 millones son de origen hispano, la gran mayoría mexicanos.

 

Además, 40.4 millones de inmigrantes viven en Estados Unidos, lo que representa 13% de la población. Más de 18 millones son ciudadanos naturalizados, 11 millones son residentes permanentes o temporales con permiso legal y más de 11 millones están en el país sin autorización, según el Centro Hispano Pew, una organización privada de investigaciones.

 

Los migrantes que  viven en Estados Unidos sin autorización representaban 3.7% de la población del país en 2010. Aunque la inmigración en general ha aumentado constantemente, la cifra de los que viven en el país ilegalmente tocó su máximo en 2007 con 12 millones.

 

En el caso de los inmigrantes sin autorización, una cifra estimada en 58% proviene de México. Le sigue El Salvador con 6%, según cifras del gobierno. EFE y AP