Si está pensando deshacerse de su vehículo pero no quiere perder demasiado dinero llevándolo a un distribuidor o no quiere de depender de intermediarios, o bien quiere obtener algún ingreso extra por la reventa de su coche, creemos que estos consejos le ayudarán a maximizar sus beneficios. Aunque también son útiles si es que está pensando en adquirir un automóvil seminuevo.

 

Comprar barato vender caro

 

No hay mejor receta para hacer dinero que adquirir un vehículo lo más barato posible y venderlo a un precio mayor. Aunque hay que tener mucho cuidado, ya que podría resultar contraproducente dejarnos llevar por el bajo valor de auto. En algunos casos se venden modelos muy por debajo precio debido a que sufrieron un accidente, proceden de una aseguradora, o en el peor de los casos es robado.

 

 

Negocio de temporada

 

También deberá tener en cuenta la temporada en la que querrá ponerle el signo de pesos al vehículo. Por lo general el mercado automotor, ya sea de segunda mano o nuevos, son difíciles de comercializar los primeros tres meses del año. En tanto que el último cuatrimestre es el mejor momento para hacer negocio. Cerca de las quincenas o aguinaldos, la gente se siente con mayor libertad de decisión.

 

Venta online

 

En la actualidad la mejor de manera de vender un artículo o un bien como persona física es por medio de la web. Existe una gran cantidad de sitios en internet en los que puede anunciar o buscar un vehículo. Algunos son gratuitos, mientras que otros cobran una tarifa fija o una comisión por la venta.

 

Aunque eso no significa que no deba de invertir tiempo para contestar el teléfono y aclarar las dudas o responder las preguntas de los clientes potenciales, además de atenderlos cuando vayan a su casa u oficina para comprobar el estado del vehículo. Recuerde, un auto que se ofrece muy barato en Internet puede ser un fraude y un auto que usted ofrece por Internet, lo expone a cualquier tipo de persona con una moral probada o relajada.

 

 

La regla de oro es:

Si vende: no utilice el libro azul sino el precio promedio del mercado.

Si compra: busque un automóvil de un solo dueño con dos o tres años de antigüedad como máximo.

 

 

Confiar en los instintos

 

Por extraño que suene hay dejarnos llevar por nuestro instinto. Ya sea al momento de vender o comprar debe estar atento con la actitud de la persona con quien hará la transacción. Como se dice comúnmente, si algo le deja la espinita clavada, haga caso a su intuición. Tenga en cuenta que no es el primer automóvil ni el último comprador. Esto podrá ahorrarle dolores de cabeza y porque no, también mucho dinero.

 

Verifique bien su compra

 

Por lo regular siempre que se vende un vehículo, el primer paso es dejarlo lo más reluciente posible y así atraer la atención de los clientes. Si estamos frente a un vehículo con la carrocería perfecta pero el kilometraje es alto, lo más probable es que haya recibido un baño de pintura a causa de una reparación.

 

Otro punto a seguir es que si la lámina tiene las huellas del día a día pero el odómetro marca un kilometraje bajo, quiere decir que tal vez han alterado la cifra para hacer creer que el vehículo tiene menos kilómetros de los reales. Si el auto se presenta con los clásicos rayones o ligeros golpes, por lo raro que parezca, es una buena indicación de que el vendedor es honesto y no trata de ocultar nada.

 

seminuevo02

 

Asimismo se recomienda que cuando vaya a verificar la situación del vehículo lo acompañe de preferencia un mecánico para que revise de una manera más minuciosa el estado del vehículo. De esta manera, además de comprobar el estado de la unidad, le servirá de calculadora para considerar cuanto le costaría reparar las imperfecciones y ver si es negocio invertir en su reparación.

 

Papelito habla

 

Junto al estado físico del vehículo es muy importante conocer que la documentación sea la correcta. No importa el tiempo que se demore y coteje que los números en la factura, tenencias, verificaciones sean idénticas en cada uno de los papeles.

 

Hay que tomar en cuenta que muchas veces todo puede estar correcto en la documentación pero puede que el vehículo sea robado o haya tenido problemas con la autoridad. Para ello verifique el número de placas o de serie en la página del Registro Nacional de Vehículos, ahí de manera inmediata le brindarán la información de la procedencia de los autos que circulan en el país.

 

No olvide, al vender su coche, hacer que le firmen una carta de liberación de responsabilidades y al comprarlo, revisar el coche a plena luz del día y en un lugar donde usted se sienta seguro.

 

Si vende, que le depositen en el banco y no entregue la factura hasta que el dinero haya ingresado a su cuenta. Si compra, deposite en una sucursal bancaria junto al vendedor del coche para que ahí mismo le haga entrega de toda la documentación.

 

Pensar en clásicos

 

Si bien la mayoría de los modelos al momento de que salen del distribuidor se deprecian más que otros, los autos clásicos son una historia distinta. Muchas personas dicen que la compra-restauración-venta o la simple compra y venta de vehículos con más de tres décadas de antigüedad es una inversión de oro.

 

Eso sí, si planea hacer negocio con esta clase de automóviles deberá saber del tema, si no, lejos de hacer dinero, lo perderá.

 

La moraleja de esta historia es simple: Haga las cosas con cuidado y sin prisas. Revise minuciosamente el coche que va a comprar junto con la documentación. Hágase acompañar en todo momento por alguien que sepa de coches y no se deje llevar solo por el precio.

 

Lo barato puede salirle muy caro.

 

 

A tomar en cuenta: hoy se ofrecen muchos coches en sitios de Internet con precios de fantasía. Normalmente son bandas que operan esos coches como señuelos diciendo que el vehículo se encuentra en otro país pero que ellos hacen todo el trámite para ponerlo en la puerta de su casa. Le garantizamos que eso es un fraude.