El presidente estadunidense Barack Obama, en el marco de su visita a México y Costa Rica, aseguró que las deportaciones continuarán hasta que cambie la ley o se concrete una reforma migratoria.

 

En una entrevista con la cadena de televisión estadunidense en español Univisión, Obama reiteró estar a favor de un cambio en las leyes, y aseguró que los esfuerzos de detención y deportación se están concentrando hacia los criminales.

 

“Hasta que se cambie la ley, uno aplica las leyes que están en los libros”, respondió a la periodista María Elena Salinas, cuando ella le preguntó por qué no se suspenden las deportaciones en tanto se debate la reforma migratoria.

 

Estados Unidos deportó a 409 mil inmigrantes indocumentados en el año fiscal 2012, lo que sido objeto de cuestionamientos por parte de organizaciones de derechos humanos y de partidarios de la reforma migratoria.

 

La entrevista fue realizada el viernes en la Ciudad de México y será transmitida este domingo en el programa “Al Punto” de la cadena Univisión.

 

Durante la entrevista, el presidente de Estados Unidos reiteró que tuvo una “visita maravillosa” a México, y la consideró como una gran oportunidad para tener consultas más profundas con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

 

Obama dijo haber felicitado a su homólogo mexicano por las reformas que está implementando, así como por su compromiso en la lucha contra el narcotráfico.