Para evaluar a un docente hay que verlo en la práctica, hay que ver cómo funciona en el aula, ha señalado en diversos espacios Sylvia Schmelkes, quien presidirá por cuatro años al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

 

La socióloga con maestría en Investigación Educativa e investigadora del Sistema Nacional de Investigadores, ha señalado que si bien la evaluación, como prueba, permite dimensionar el tamaño del problema, no mejora la calidad.

 

“Para mejorarla hay que transformar la práctica del docente en el aula. Estamos exagerando la evaluación y estamos cometiendo errores muy graves como utilizar la evaluación a los alumnos para definir cuánto va a ganar un maestro. Entonces los maestros, si su salario depende de eso, van a educar para la prueba”, declaró en una entrevista con este diario publicada en 2012.

 

La especialista en temas educativos, quien entre 2001 y 2007 se desempeñó en la Secretaría de Educación Pública como coordinadora general de Educación Intercultural y Bilingüe, ha identificado el tema de la calidad y la inequidad como los principales problemas de la educación en México.

 

En el marco de su presentación ante el equipo de trabajo del INEE, un organismo cuyo papel será fundamental en el marco de la reforma educativa, Schmelkes destacó que en esta etapa el reto es asumir la autonomía plena del instituto y consolidarla, por lo que hizo un llamado a que se tomen las decisiones con libertad y responsabilidad.

 

Schmelkes ha colaborado en diversos organismos internacionales como las organizaciones para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y de la Naciones Unidas (ONU). Por varias décadas se ha dedicado a labores de investigación en la Universidad Iberoamericana.

 

Junto con ella colaboran en la Junta de Gobierno del INEE los comisionados Margarita María Zorrilla Fierro, Eduardo Backhoff Escudero, Teresa Bracho González y Gilberto Ramón Guevara Niebla.