De manera informal, los dirigentes del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, se reunieron para presentar cinco puntos en conjunto respecto a su sentir sobre el Pacto por México.

 

Madero y Zambrano reiteraron que comparten la convicción de que el Pacto por México es un instrumento útil y de que, en las actuales circunstancias, la responsabilidad de que se conserve y fortalezca depende del gobierno federal.

 

Los azules y amarillos también indicaron que seguirán en las deliberaciones con el gobierno federal para que se establezcan las condiciones que aseguren el cumplimiento de la ley, el combate a la corrupción y el fortalecimiento de la democracia.

 

Insistirán en la necesidad de elaborar un adendum al Pacto por México en el que se establezcan las medidas y los compromisos que garanticen la equidad en las contiendas electorales.

 

Los dirigentes de PAN y PRD, exigen al gobierno federal que la voluntad expresada en los compromisos expuestos en los comunicados y declaraciones difundidos en días anteriores se materialicen en hechos visibles y verificables.

 

Señalaron que vigilarán que las denuncias penales presentadas contra diversos funcionarios públicos, así como las demandas de juicio político sean atendidas conforme a derecho.

 

Los dos políticos indicaron que ven pertinente esa postura, como respuesta a lo ofrecido por el presidente Enrique Peña Nieto, en torno al caso de los funcionarios de Sedesol que presuntamente utilizaron los programas sociales federales en beneficio de los candidatos del PRI en Veracruz.