La visita del presidente estadunidense Barack Obama a México, este 2 y 3 de mayo, estará enmarcada en la modificación de la agenda de seguridad que dominó las relaciones EU-México durante el gobierno del ex presidente mexicano Felipe Calderón y que ahora se enfocará en las oportunidades económicas y el desarrollo.

 

Sobre el tema, la experta en México de la Organización No Gubernamental WOLA (Washington Office on Latin América), Maureen Meyer, hizo énfasis en puntos claves sobre qué está cambiando y qué ha permanecido igual en México.

 

Meyer expresó que a comienzos de abril, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, anunció que los homicidios presuntamente ligados al crimen descendió 17% entre diciembre de 2012 y marzo de 2013; sin embargo, una comparación, realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) muestra que cayeron por, apenas, 0.6% durante ese periodo.

 

Sobre la cooperación en seguridad dijo que el gobierno mexicano ha declarado su intención para cambiar el enfoque de la cooperación en seguridad con Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida, poniendo más énfasis en la prevención de la violencia.

 

Sobre la economía indicó que muchos analistas elogian el estable desarrollo de México y afirman que el país será una potencia económica dominante en el siglo XXI. Sin embargo, muchos de los signos de la recuperación económica del país se deben en mucho al regreso de las maquiladoras desde China. TRADUCCIÓN LIBRE NEP