NUEVA DELHI. El Gobierno de Bangladesh destituyó este jueves al alcalde del municipio de Savar, además de acusarlo por negligencia e inacción por no ordenar el cierre del edificio donde murieron 430 personas.

 

El superintendente de la Policía metropolitana de Dacca, Habibulá Rehmán, informó que el alcalde Mohamed Refatulá fue suspendido de su cargo por el Ministerio bangladeshí de Gobiernos Locales y Desarrollo Rural, por no cerrar el complejo textil pese a que un día antes del siniestro, habían aparecido grietas en el inmueble.

 

Según medios locales, Refatulá también ha sido acusado de haber cometido irregularidades al aprobar el diseño del edificio, que contaba con nueve plantas y albergaba a varios miles de trabajadores en distintos talleres textiles.

 

Hasta el momento, las autoridades han arrestado a cerca de una decena de personas, incluido el dueño del edificio, varios propietarios de talleres e ingenieros municipales.

 

Hay también una orden de búsqueda y captura contra el empresario español David Mayor, director general de una de las fábricas textiles que se alojaban en el edificio.

 

Además de los 430 muertos confirmados, la policía dijo que 149 personas están desaparecidas en el peor desastre de Bangladesh en su industria de confección de ropa, de 20 mil millones de dólares anuales.

 

El mayor general Chowdhury Hassan Suhrawardy, comandante de la zona que supervise el rescate, dijo hoy que 20 cadáveres fueron recuperados durante la noche.

 

El Ejército de Bangladesh, que está participando en las tareas de desescombro, dijo ayer que todavía hacen falta “entre 12 y 15 días” para retirar todos los restos del siniestrado inmueble.

 

El desastre ha puesto de manifiesto las malas condiciones laborales y de seguridad que sufren los trabajadores de fábricas textiles en el país asiático, que abastecen a multinacionales occidentales.